Alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos Patrimoniales
Los delitos patrimoniales que prevé el Código Penal Federal en su título vigésimosegundo, son los cometidos por particulares en contra del patrimonio de la Federación, o los cometidos por servidores públicos de la Federación en contra de particulares, encontrándose contemplados, el robo, abuso de confianza, fraude, extorsión, despojo de cosas inmuebles o de aguas y dañoen propiedad ajena, delitos previstos en los artículos 367 al 399 bis de dicho código.
Las penas aplicables a cada uno de los delitos enunciados difiere según la gravedad y cuantía del quebranto patrimonial sufrido por su comisión.
Los delitos patrimoniales más comunes son el robo, que es el apoderamiento de un bien mueble ajeno propiedad de una Institucion gubernamental federal, sin derecho niconsentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley; y el delito de daño en propiedad ajena, que es el daño causado por particulares en contra de bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado, debiendo considerarse principalmente el daño ocasionado a la red carretera nacional en su cinta asfaltica y señalamientos, o bien los accidentes producidos en la conducción devehículos automotores.
Robo.
El delito de Robo se encuentra comprendido en el Código Penal del Estado, Capítulo I, Título Décimo "DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO".
Esta denominación es certera y clara; desde luego nos recuerda que las personas, tanto físicas como morales, pueden ser posibles sujetos pasivos de las infracciones ya enumeradas, y también nos hace notar que el bien jurídico tutelado, no esúnicamente la protección del derecho de propiedad, sino, en general, la salvaguarda jurídica de cualesquiera otros derechos que puedan constituir el activo patrimonial de una persona. Los bienes jurídicos protegidos a través de la represión penal son todos aquellos derechos de las personas que puedan ser estimables o determinables en dinero, o sea que formen su activo patrimonial, ya que elpatrimonio es "el conjunto de derechos y de cargas de una persona apreciables en dinero".
El robo es en esencia el apoderamiento ilícito no consentido de una cosa mueble, puede cometerse en perjuicio no solo del posible propietario, sino de cualquier otro tenedor de derechos patrimoniales sobre la cosa en que recae el delito.
ELEMENTOS ESENCIALES
Una acción de apoderamiento.
II) De una cosa mueble.III) Que la cosa sea ajena.
IV) Que el apoderamiento se realice sin consentimiento de la persona que pueda disponer de la cosa conforme a la ley.
V) Que exista el ánimo de dominio por parte del sujeto activo (elemento moral o subjetivo).

NIBILIDAD
La pena va de acuerdo con la cuantía de lo robado, tomando como base para la sanción el salario mínimo general vigente en el lugar y en el momentode la comisión del delito. Toda vez que se trata de un delito patrimonial, resulta obvio que debe existir un daño o afectación patrimonial para el pasivo, en tanto existe un beneficio patrimonial para el activo.
Sobre este tema, Francisco González de la Vega hace notar que en la mayoría de los casos el ladrón no tiene conocimiento del verdadero valor de los objetos materia del apoderamiento, loque origina evidente injusticia en la aplicación de la pena.
El caso es de una elocuencia notoria, pues siendo la culpabilidad de los autores idéntica desde el punto de vista de su temibilidad, la pena sin embargo será distinta en función del valor de lo robado. Como se aprecia, el sistema seguido por la legislación penal, adolece del defecto de atender, exclusivamente, al valor de cambio de lacosa, pues aunque es cierto que el Juzgador puede moverse dentro de los límites mínimo y máximo establecidos en
El Delito de Robo
cada caso, tomando en cuenta además las circunstancias personales del reo, en uso del arbitrio que para la aplicación de sanciones le otorga el artículo 56 del Código Penal, el hecho real es que la graduación de la pena en la ley se basa esencialmente en el valor...
tracking img