Almacenes

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Para la manipulación de mercancías en almacenes y en plantas productivas, existen infinidad de equipos de manutención adaptados a las diferentes necesidades. En el presente artículo se muestra una lista de los más utilizados y algunas curiosidades. Dentro de un almacén podemos requerir realizar diferentes tipos de trabajo:
Manipular mercancía paletizada, cajas o incluso unidades sueltasManipularunidades de poco peso, de mucho peso o incluso con sobremedidas
Manipular mercancía no estandar como barriles, depósitos
Trabajar a nivel de suelo o en altura
Tipo de combustible compatible con la actividad: Eléctrico, gasoleo, gasolina, gas.etc.
Como los equipos de manutención se pueden clasificar en base a multicriterio a partir de los parámetros indicados anteriormente, podemosencontrarnos muchos equipos diferentes. Si bien hay dos equipos que habitualmente realizan los movimientos internos que son las transpaletas y las carretillas elevadoras, hay muchos otros equipos interesantes y útiles, que deben tenerse en cuenta para el diseño de los almacenes.
Uno de los apartados que más ha hecho a los diseñadores de equipos de manutención crear vehículos alternativos es la optimizaciónde almacenes mediante la ocupación máxima de la capacidad. Pensemos que para poder acceder a la mercancía almacenada en suelo o en estanterías, hace falta disponer de unos pasillos de acceso que habitualmente pueden ser más anchos que lo que ocupa la misma mercancía en profundidad, lo que reduce drásticamente el grado de aprovechamiento del almacén. Como veremos más adelante, para "paliar" esteefecto hace años que se inventaron unas alternativas a las Carretillas elevadoras llamadas "Carretillas retráctiles" y "Carretillas trilaterales"
Transpaleta Manual. Desde hace muchísimos años el sencillo y útil mecanismo de las transpaletas manuales ha acompañado a millones de profesionales en la gestión del movimiento de mercancías en almacenes. No tienen ningún sistema eléctrico y mediante unabomba hidráulica accionada por el operario, se introduce en los huecos de un palet y mediante el accionamiento de la palanca se eleva lo justo para que no roce el suelo y pueda transportarse. Las capacidades de este tipo de equipos puede llegar a 2000 Kg y una vez elevada la mercancía, un operario puede moverla libremente por el almacén. Un gran invento a un bajo precio

Transpaletaeléctrica. Como derivación del sistema anterior, cuando hablamos de instalaciones con cierto tamaño, las distancias que los operarios deben recorrer estirando de la transpaleta cargada pueden ser importantes. Una forma de aumentar productividad es disponiendo de transpaletas electricas que en esencia son similares a las manuales pero la elevación de la mercancía y el desplazamiento es asistido eléctricamente.Las hay que el operario va caminando con la transpaleta ( conductor acompañado) y las que el operario va subido en una plataforma. El peso máximo que soportan ronda los 2000 Kg de carga.

Apiladores. Uno de los problemas principales de las transpaletas es que no pueden apilar ( colocar un palet sobre otro) o desapilar. Para cubrir esta necesidad manteniendo las funcionalidades de las transpaletasaparecieron los apiladores. La capacidad de carga máxima no acostumbra a superar los 1200 Kg.

Carretilla elevadora. El rey de los almacenes. Acostumbra a ser el equipo ideal para la carga y descarga de camiones. Permite manipular las mercancías dentro del almacén y consigue unas capacidades de cara y velocidades fantásticas. Para adaptarse a cualquier necesidad y entorno pueden ser eléctricos,de gasoleo, gasolina o incluso pueden funcionar con bombonas de gas licuado. Los equipos eléctricos tienen el problema de la autonomía y que si deben trabajar 2 o incluso 3 turnos, no hay baterias que aguanten toda la jornada, por lo que en esos casos o se utiliza uno de los otros sistemas o se deberá incorporar un cambiador de baterias ( os aseguro que manipular una batería de 900 Kg llena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenadoras
  • almacenamiento
  • almacenes
  • Almacenes
  • almacenes
  • almacenamiento
  • almacenes
  • Almacenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS