Almojarifazgo

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Almojarifazgo

En el reino de España había un impuesto aduanero que se pagaba por el traslado de mercancías que ingresaban o salían del reino o que transitaban entre los diversospuertos (peninsulares o americanos) equivalente al actual arancel. Los que cobraban se llamaban almojarifes, nombre que también llevaban los tesoreros encargados de la totalidad de la RealHacienda.
En cuanto a su origen etimológico, el término almojarifazgo proviene de los árabes, como deducida almojarife que viene del verbo xfere, cuyo significado es ver o descubrir concuidado algunas cosas.
Los árabes cobraban con este nombre en los puertos de Andalucía un gravamen igual al que los reyes exigían en Castilla con el de puertos.
Los reyes católicos, porcarta del 6 de mayo de 1497, exentaron del pago del impuesto de almojarifazgo a las mercancías que circulaban entre la metrópoli y las Indias, no así al comercio intercolonial, el cualestuvo grabado con el 7.5% ad valorem, por dicho concepto.
Al poco tiempo de descubierto el Nuevo Mundo se empezó a cobrar este impuesto en las Indas, es decir, desde los primeros años sepagó el almofarijazgo. Ya en 1522, apenas un año después de la conquista, Carlos I expide una real cédula el 15 de octubre, por la que nombraba a Rodrigo del Abernos primer contadoroficial de México. Estableciéndose por almojarifazgo el 7.5% del valor de las cosas que se importaran a Europa.
En esta cédula se hace saber a Aldernos, entre otras cosas, que debía hacersecargo de todo lo que valieren los derechos y rentas de almojarifazgo, pertenecientes a la corona. Debiendo asentar todos los ingresos que se obtuvieran por dicho concepto, así como lasmercancías que fueran en cada navío a las Indias, quiénes eran sus propietarios y cuánto se había de cobrar por cada una.


http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/730/19.pdf
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS