Almotacen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Almotacen
Augusto Gomez Serrano



En la actualidad quedan escasas huellas del derecho islámico en la sociedad latina, pero es indudable que algunos bloques del derecho islámico pervivieron y se mantuvieron, -con ligeras modificaciones por cuestiones religiosas-, en la península ibérica tras la conquista cristiana y después fueron exportadas al continente americano.

Este es el caso delas leyes referentes a los mercados, la/s persona/s encargada/s de controlar y vigilar la mercancía y a los comerciantes, así como la legislación referente a sus productos. Estas son algunas de las que pervivieron hasta el S. XIX:

—No venderán leche más que personas de fiar, porque si no le añadirán y mezclarán con agua en detrimento de los musulmanes (esta coletilla última de los musulmanes serásuprimida tras la conquista cristiana).

—Las medidas para leche habrán de ser de barro vidriado, de madera, o de cualquier material que no sea el cobre ya que éste cría cardenillo que es perjudicial para los musulmanes (esta coletilla última de los musulmanes será suprimida tras la conquista cristiana).

—Ningún frutero sostendrá la balanza con la mano, si no que ésta ha de estar colgada.—Debe prohibirse a los vendedores que se reserven lugares fijos de venta en los puestos del mercado, porque sino se cumple se crea un cuasi-derecho de propiedad que engendra constantemente diferencias y disputas entre ellos. Que el que llegue primero, ocupe sitio.

El almotacén deberá instalar los gremios, colocando a cada artesano con los de su oficio en lugares fijos (tras la conquistacristiana y en siglos posteriores, ya bien entrada la edad moderna, la localización de los puestos se venderá).

—Los hueveros o vendedores de huevos, deberán tener ante sí unos cacharros llenos de agua, para poder distinguir entre ellos los huevos podridos.

—No se venda el pan más que al peso e inspecciónese su cochura y examínese su miga, pues a menudo está disfrazado, quiero decir que lospanaderos toman un poco de harina buena y con ella "disfrazan" el aspecto exterior del pan, que por dentro es de harina mala.

—Las salchichas y las albóndigas deberán hacerse con carne fresca y no carne de animal enfermo o muerto sin degollar, porque esta sea más barata (lo de o sin degollar será suprimida tras la conquista cristiana.

El tema de que sea degollado responde a los ritos islámicospara matar animales ya que éstos deben morir degollados y mirando hacia la Meca. Hoy en día ésta sigue siendo la práctica habitual y la única manera de sacrificar animales para vender su carne en los países islámicos).

—No ha de comprarse vinagre más que a personas de fiar, porque este producto aguanta ser mezclado con mucha agua, y es un fraude.

—Deberá ordenarse a los zurradores de cuero ytintoreros de seda no ejerzan su oficio más que extramuros (estos oficios se llevan a extramuros debido al mal olor que desprenden el cuero para ser curtido, es el mismo caso para la elaboración de tintes de seda. También originan mucho ruido y es molesto para los habitantes cercanos a estos talleres).

—No se dejará que ningún vendedor al aire libre levante sobre su cabeza su sombrilla, a menosque sea más alta que un hombre a caballo, pues si no sacaría los ojos a los transeúntes.

—Debe prohibirse a los comerciantes del mercado de ropas hechas (marqatán, mercandal, nombres de los distintas profesiones encargadas de tal comercio) que cuelguen las ropas y lo demás que tienen por costumbre colgar en el escaparate, dónde se mete en los ojos de las gentes, sino que deben hacerlo debajo delos techos de sus tiendas.

La persona que se encargará por velar el cumplimiento de estas leyes, así como sancionará a los infractores es el muhtasib y entre sus atribuciones diarias para con el mercado deberá:

—Comprobar los pesos y medidas utilizados por los mercaderes y dar fe de su veracidad.

—Deberá comprobar que no haya engaños en productos cuyo precio es fijado de antemano y son...
tracking img