Alonda

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Función y finalidades sociales de las instituciones gubernamentales -
INTERACCION DEL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD CON LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO MEXICANO
La relación que guardan el individuo y la sociedad con las instituciones del estado se encuentra asociada a posturas de política económica. Hasta antes de la década de los ochenta del siglo pasado, el estado mexicano tenía claro que la políticaa seguir se basaba en el llamado estado de bienestar. Sus características principales consistían en proporcionar un porcentaje importante de los recursos a la población trabajadora.
INTERACCION INDIVIDUO-ESTADO
El neoliberalismo proclamo la no intervención del estado en asuntos públicos, especialmente en lo que se relacionaba con empresas industriales o de servicios.
La ciudadanía y lademocracia, de manera que no se trata que el estado le regale o le quite a la población, sino de una situación de derechos y deberes, tanto del estado como del ciudadano
Democracia 
política
DEMOCRACIA POLITICA
Participación en sufragios
Militancia en una organización política
Muchos políticos profesionales, en momentos de campaña envían mensajes atrayentes a la ciudadanía para buscar supreferencia electoral. La argumentación política no importa, sino las frases que pueden penetrar en el pensamiento de los electores, específicamente, la agresión e invalidación del contrincante. A esto se le denomina “guerra sucia” .
Es imposible negar la relación entre ciudadanía y democracia, sin embargo, el voto no puede considerarse la máxima expresiones la democracia sino que es solo uno de loscomponentes de esta. 
La democracia es una forma de actuar en las diferentes facetas de la vida cotidiana. De la misma manera, un habitante de una gran urbe, con alta escolaridad, participante activo en los procesos electorales, puede ser completamente intolerante con las personas que tienen una preferencia sexual distinta de la dominante

Para García Canclini, en la década de los años 90 del siglopasado, se realizaron investigaciones de ciudadanía cultural en estados unidos. Ser ciudadano no consiste en hacer balidos los derechos plasmados en la legislación, sino también en reconocer las formas de vida de grupos que no están contemplados en la ley.
La ciudadanía es una construcción social producto de las instituciones políticas que imperan en una sociedad, las cuales se encargan de lalegislación, de su difusión y de su respeto, de las labores sociales que proporciona el estado a sus habitantes. 
La noción de ciudadanía se refiere a la relación que mantiene el individuo y el estado.
La cultura ciudadana democrática implica que el comportamiento de respeto sea el mismo en uno y otro lugar, que la actitud no se altere en cada escenario sino que tenga una correspondencia.
Cuandolos ciudadanos eligen activamente a sus gobernantes tratan de que estos cumplan lo que prometen
En consecuencia, al estudiar cualquier sistema político durante un periodo determinado, es necesario conocer tanto sus tendencias subyacentes como su comportamiento real.
Para tu reflexión.
POLITICO
Es ausentismo en las urnas es otra expresión. Esto lo saben los políticos profesionales, por eso,cuando es necesario, diseñan una campaña destinada a los ciudadanos “inmóviles”, para que, en su momento:
Actitudes ciudadanas
Actitudes
Ciudadanas 
Seleccionar a los gobernantes por su programa
Respeto de toda persona diferente
Aceptación de las leyes
Apego a la regla de convivencia
México es un país heterogéneo está formado por regiones y estados diferenciados en lo económico y en locultural. hay notables diferencias culturales entre las personas del norte del país con las del sur. Hay formas de hablar, gustos musicales, formas de pensar.

ECONOMICO
El crecimiento y progreso económico no se expresa en todos los puntos del país, ni en todas las colonias y calles de la ciudad de México, o de cualquier otra ciudad mediana o grande. El contraste es la constante: colonias prosperas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alonde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS