Alonso, Un Conquistador De 10 Años

Páginas: 50 (12487 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
MAGDALENA IBÁÑEZ MARÍA JOSÉ ZEGERS ALONSO, UN CONQUISTADOR DE DIEZ AÑOS

ILUSTRACIONES DE CARLOS ROJAS MAFFIOLETTI EDITORIAL ANDRÉS BELLO

1

2

Capítulo 1 ADIÓS A TORREMOCHA Era un oscuro día de invierno. A través de mi ventana podía ver los árboles desnudos de hojas, azotados por el viento. Gruesas gotas de lluvia golpeaban el tejado de mi pequeña habitación. Acababa de despertar y mesentía feliz. Para mí no era un día cualquiera: era el nueve de febrero de 1539 y yo cumplía diez años. Salté rápidamente de la cama a pesar del frío y, tiritando, me vestí. Al lavarme la cara, me vi reflejado en el agua de la palangana. Realmente había cambiado. “Pero si casi soy un hombre!” pensé, al ver mi rostro. Mis oscuros cabellos caían desordenados sobre la frente y casi tapaban mis ojos.Mi padre siempre decía que eran tan negros que parecían carbón. ¡Mi padre! ¿Qué sería de él? Apenas recordaba el momento en que se marchara de nuestro pueblo de Torremocha, hacía cuatro años, a las lejanas y misteriosas Indias. Durante esa larga ausencia, muchas veces pregunté a mi madre: —,Por qué tuvo que partir? ¿Por qué nos dejó?

3

Ella, con paciencia, me explicaba una y otra vez quemi padre había viajado al Nuevo Mundo en busca de mejor suerte. —Alonso —me decía—, tu padre se fue porque la vida aquí, en Torreinocha, es muy dura. Con inviernos tan fríos y veranos tan calurosos no podemos tener buenas cosechas, y todos dicen que en las Indias no es difícil hacerse rico. Son muchos los de aquí, de los pueblos de Extremadura, que han partido a probar fortuna. Yo estaba resueltodesde hacía mucho tiempo. Había decidido que cuando cumpliera diez años, me marcharía a buscarlo. El momento había llegado. Sólo me faltaba convencer a mi madre, a quien no había dicho ni una palabra sobre mis proyectos. Ese día me senté junto al fogón, mientras ella, como todas las mañanas, preparaba el desayuno. Entonces me atreví a hablarle de mis planes. —Madre —le dije—, desde que mi padre sefue, lo único que he deseado es ir a encontrarme con él. —Alonso! —interrumpió, mirándome espantada—. ¡Te has vuelto loco!
4

—Pero, madre, déjame explicarte... —iNi una palabra más! Ya es demasiado para mí vivir sin noticias de tu padre, sin saber nada de él... ¡y ahora tú!... ¡Jamás lo permitiría! Esperé que se tranquilizara y volví a hablar. Poco a poco logré que me escuchara, pero todo erainútil. No podía convencerla. —Alonso, tú tienes sólo diez años —decía una y otra vez—. No puedes emprender un viaje tan largo y peligroso. Quizás cuando seas algo mayor... —Pero, madre, yo ya soy capaz! ¿Cuántas noches he pasado solo, cuidando las cabras en el campo? ¿Recuerdas todas las veces que he ido a Montanchez, llevando recados del señor cura?

5

—Sí, hijo, pero... —intervino mimadre. —Y esa vez que salvé a Paco cuando cayó al pozo de la plaza! —continué seguro de la validez de mi argumentos. Conversamos muchas horas y cuando todo parece perdido le dije: —Además, he hablado con el señor cura, y me h dicho que si tú lo permites, mañana puedo viajar con é hasta Mérida. Allí me indicará dónde buscar a alguien con quien pueda seguir hasta Sevilla para embarcarme hacia lasIndias.
6

—,De manera que ya has hablado con el señor cura? ¡Ahora lo haré yo! Se puso un manto y partió hacia la parroquia. Quise acompañarla, pero me detuvo: —Iré yo sola. Espérame aquí. Limpia el establo , cuida el rebaño mientras regreso. La vi salir caminando apresurada y permanecí inmóvil durante un rato. ¿Qué sucedería? Me puse a trabajar con el mayor empeño. No quería pensar. No podíasiquiera imaginar que mi proyecto pudiera fracasar. Cuando por fin regresó, la vi tranquila pero m impresionaron su silencio y su rostro lleno de tristeza No me dijo nada y no me atreví a preguntar. Seguí con mi trabajo, pero a cada rato volvía a acercarme a la casa con la esperanza de que mi madre me dijera algo. Pero ella había comenzado a lavar la ropa y ni siquiera m dirigía la mirada. Sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alonso un conquistador de 10 años
  • Alonso, Un Conquistador De 10 Años
  • alonso y el conquistador de 10 años
  • EVALUACION ALONSO UN CONQUISTADOR DE 10 AÑOS
  • evaluacion libro alonso un conquistador de diez años
  • Alonso Un Conquistador
  • Niños De 10 Y 11 Años
  • 10 Años de Dolarizacion en El Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS