alopecia

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014

Tema: Tipos de alopecia

Objetivos:

Objetivo general.

Identificar el tratamiento de los diferentes tipos de alopecia según sus tipos o darles una opción de mejoramiento en caso de que sean cicatriciales.

Objetivos Específicos.


Conocer los diferentes tipos de alopecia para poder ayudar de manera adecuada.


Saber qué medidas preventivas se puede tomar para evitar laalopecia desde el ciclo de crecimiento del cabello
















DESARROLLO

La alopecia es una patología relativamente frecuente y que preocupa a gran parte de los pacientes.
Para realizar un buen diagnóstico diferencial se deben conocer bien las distintas entidades que abarca esta patología.
Se describen las principales formas y características de las alopecias nocicatriciales como la alopecia androgénica ,la alopecia areata o el efluvio telógeno y de las alopecias cicatriciales como el liquen plano pilaris o el lupus eritematoso discoide.Tambien se revisa su mecanismo etiopatogénico, diagnóstico y tratamiento 1 ( Revista de la academia americana de Dermatología Volumen 53 número 1 ,julio del 2005)


CICLO DEL CRECIMIENTO NORMAL DEL PELO

El pelo humanopresenta tres etapas en su desarrollo normal.
La primera y más larga fase es la fase de anágeno o de crecimiento que dura entre 2-6 años durante el cual el pelo crece un centímetro al mes por término medio le sigue la fase de catágeno o de reposo que dura unos 20 días y por último, el cabello en entra en fase de telógeno o de caída periodo que dura alrededor de tres meses. Por término medio se pierdealrededor de 40-60 cabellos en condiciones normales van siendo sustituidos por otros nuevos que generan el folículo piloso.



Cada cabello crece de un folículo piloso sigue su propio ciclo que es independiente de los que están alrededor, por ello en un momento determinado cada cabello se encuentra en una fase diferente de su ciclo de vida en el cuero cabelludo de una persona sin alopeciaexiste entre 100.000 y 150.000 cabellos de ellos el 85% están en fase anagén o de crecimiento, el 1-2% en catagén o fase telogén o de caída. ( 2 Dres. Antonella Tosti, Sara Bellavista, Matilde Lorizzo.)

Clasificación

Debido a que las enfermedades que puede producir alopecias son múltiples, es importante en dermatología estableces una clasificación para determinar el tratamiento.
En general lasalopecias se dividen en dos grandes grupos alopecias cicatriciales y alopecias no cicatriciales
Otra forma de realizar la clasificación es basándose en su extensión si afecta a una región concreta se llama alopecia circunscrita ,mientras si la afección es más general se denomina difusa .También puede dividirse en alopecias congénitas cuando se debe a algún trastorno presente desde el nacimientoy adquiridas cuando se desarrollan en la vida adulta .Basándose en la causa se clasifican como hereditarias, de origen infeccioso,tumorales,por dermatosis ,por enfermedades generales y de causa traumática .

ALOPECIAS NO CICATRICIALES

E n este tipo de alopecia el folículo piloso, formador de cabello, no se destruye pero si presenta deterioros y cambios en su estructura .Dentro de este tipoencontramos:



Alopecia androgénica o androgénica

Es la que más provoca la pérdida del cabello o calvicie común y afecta en mayor parte a los hombres aunque excepcionalmente a las mujeres.
Este tipo de alopecia requiere en grados avanzados de una intervención quirúrgica e incluso llegar a aceptar la calvicie.
La mayoría de los tratamientos para ese tipo de afección consiste en inhibir laproducción de andrógenos –hormonas que provocan la caída del cabello no obstante ello si el proceso esta uy avanzado y los folículos continúan muriendo, la situación puede tornarse irreversible .La única alternativa en estos casos es un micro trasplante de folículos vivos de otros sectores hacia la coronilla y las entradas

Alopecia areata

Es un tipo de caída de cabello que ocasiona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alopecias
  • Alopecia
  • ALOPECIA
  • Alopecia
  • ALOPECIA
  • alopecia
  • Alopecia
  • alopecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS