Alquenoss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elizabeth Elizondo Rodríguez
A01195750
Ensayo “Plauto”
“La Roma Clásica”
El siguiente ensayo tratara de la obra titulada “Anfitrión” escrita por Plauto. Se tratará de ayudar al lector aidentificar las características de la comedia de la Roma Clásica que esta obra tiene. Esto se analizará mediante tres aspectos que son: los temas utilizados en las obras romanas, los tipos de personajes y elcontexto histórico en relación al propósito de la obra. El objetivo del ensayo es demostrarle al lector que esta obra si pertenece a la época de Roma Clásica por medio de la comparación de lascaracterísticas de ella y del contexto.
Primero que nada, en la Roma Clásica, los autores plasmaban en sus obras los temas de la intriga y el enredo por medio de las actitudes de los personajes y de laproblemática existente en la trama. En “anfitrión” estos temas se ven reflejados debido a que Plauto introduce al lector a la problemática de la obra, la cual es que los personajes están confundidos por loque ocurre y no se sabe lo que se aproxima generando la intriga. Como cuando Anfitrión le dice a Alcmena: “¿Por qué, pues, afirmas haberme visto ayer cuando hemos llegado esta noche al puerto?”(Plauto, 230). Con esta cita se puede apreciar que entre los personajes existe la confusión y el enredo como resultado de los poderes y acciones de los dioses.
De igual manera, en las obras de la RomaClásica se pueden identificar los tipos de personajes que los autores de esta época utilizaban como: esclavos intrigantes e ingeniosos, doncellas honestas o desvergonzadas, entre muchos otros. Esto sedebe a que en la Roma Clásica la estructura social estaba enfocada a clasificar a las personas según la posición que ocupaban en la sociedad. Como en “Anfitrión” que Plauto hizo uso de estos esclavosintrigantes y doncellas. La doncella, es decir, Alcmena, era una persona honesta pero que fue desvergonzada por la supuesta infidelidad que cometió. Como cuando Alcmena dice: “No puedo parar en casa;...
tracking img