Psicologia forense, del juez y abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA FORENSE
Forense proviene de la palabra foro: Lugar donde se reunían los ciudadanos para discutir sus problemas comunes, sus derechos. Muchas veces se contrataban oradores, para defender sus derechos. En la actualidad, el término forense designa, por reducción, a las disciplinas de las que se nutre la Justicia para su funcionamiento, incluidas autopsias, morgue, etc.
La psicologíaforense es entonces la intersección entre dos ciencias: la psicología y el derecho.
La Psicología Forense es la rama de la Psicología que forma profesionales para colaborar con los servicios de seguridad de una comunidad en la prevención e investigación de delitos.
Esta psicología es aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitosjudiciales. La práctica forense cuenta entre sus colaboradores con psicólogos especializados en investigación y esclarecimiento de hechos delictivos.
En los casos de homicidios exigen el estudio de la personalidad y de las motivaciones de los eventuales sospechosos, quienes se encuentran en calidad de imputados. La historia familiar y personal de la víctima y sus relaciones personales también puedenaportar luz sobre la verdadera trama que ocasionó el suceso.
Por ende, el psicólogo forense actúa como asesor, mediante la elaboración de informes, que contengan datos con la evaluación de las características de la personalidad de los sospechosos, sus motivaciones relacionadas con la víctima, sus posibles relaciones interpersonales atípicas y la constatación de la existencia de psicopatologíasprevias o actuales. Es así que pueden confeccionar estadísticas, psicodiagnósticos y cualquier otra técnica de investigación; buscar pruebas; actuar como mediador, y estudiar los hechos en su conjunto desde el punto de vista psicológico y de la conducta.
Un aspecto importante de la psicología forense es la habilidad de testificar en un juzgado, reformulando descubrimientos psicológicos en el lenguajelegal de los juzgados para proveer información al personal legal de una forma que pueda ser entendida n
Generalmente, las preguntas que se proponen en corte a los psicólogos forenses no son relativas a cuestiones psicológicas, sino más bien legales; y la respuesta debe ser en un lenguaje que la corte comprenda. Por ejemplo, es frecuente que se solicite a un psicólogo forense la evaluación de lacompetencia del acusado para someterse a juicio. Asimismo, se solicita a menudo que el psicólogo forense determine el estado mental del procesado al momento de cometer el crimen por el que es acusado, es decir, se trata de una evaluación de la cordura o ausencia de la misma del reo al momento de cometer el delito, lo que se relaciona con la responsabilidad penal que se le pueda imputar unpsicólogo forense debe ser capaz de traducir la información psicológica a un marco legal .El personal que interviene en las investigaciones penales tiene gran conocimiento de las motivaciones humanas que conducen al crimen, que siguen siendo las mismas que las de muchos siglos atrás, porque es evidente que existe una relación causa y efecto en toda conducta humana que no tarda en cumplirseinexorablemente.
La psicología forense también se ocupa de la recuperación de los que están cumpliendo alguna condena para tratar de reinsertarlos en la sociedad para evitar que vuelvan a reincidir en el delito. Porque la mayoría de los presos son personas que han cumplido varias condenas y a veces en las cárceles es donde se puede aprender a delinquir o a organizar una banda.
En el Perú, cada día es másimportante el ejercicio del Psicólogo Forense, por lo que se requiere de revalorar su intervención y desarrollarla en la dimensiones que la actualidad científico forense en el mundo ofrece. Siendo así que el Psi Forense está al servicio de los jurídicos (magistrados y abogados); con sus modelos, métodos, técnicas e instrumentos, se permite explicar hechos socio jurídicos (legales o antilegales)...
tracking img