Alquimista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Golpe a la vida en el Golfo de México
Se estima que solo un 10% de las aves afectadas es hallada. El impacto en la vida marina dependerá de en qué capa de las aguas profundas se concentre el crudo.

Foto: Expreso
Queen Bess Island. Un trabajador utiliza almohadillas absorbentes para tratar de quitar petróleo en esta localidad del litoral de Luisiana.

Buras. Pelícanos hallados costa afuerade Luisiana y afectados por el vertido de petróleo, reunidos en el centro de rehabilitación para la vida salvaje de Fort Jackson, donde son sometidos a una limpia

Foto: Saul Loeb / AFP
Ayuda. Un pelícano es lavado en Fort Jackson. Estos acicalan luego sus plumas por varios días.
La mayoría de los pájaros y tortugas afectados por el petróleo morirán solos en el mar o enterrados en lospantanos y no serán encontrados, por lo que la cifra real de animales muertos por el derrame de petróleo en el Golfo de México podría no conocerse nunca.
“Históricamente, se estima que se halla 10% de los pájaros (cubiertos de crudo)”, dice Rebecca Dunne , de la organización Tri-State Bird Rescue & Research.
Desde la explosión el 20 de abril de una plataforma de British Petroleum (BP) frente a lascostas de Luisiana, se han recuperado unos 1.075 pájaros, de los cuales 633 estaban muertos. A la marea negra le costó semanas llegar hasta la costa y casi la mitad de esas aves fueron encontradas durante los últimos 10 días.
El tamaño de la mancha de crudo y el hecho de que gran parte de ella permanezca mar adentro dificultan el rescate y recuperación de los animales. Las aves se hunden encuestión de días y las tortugas y delfines raramente terminan en las playas. A esto se suma el impacto a largo plazo de concentraciones de crudo flotando en aguas profundas y una cantidad masiva de disolventes químicos usados que multiplican los niveles de toxicidad.
Muchos expertos estiman que los disolventes son necesarios para mantener el petróleo lo más lejos posible de la costa de los pantanos,pero otros han mostrado su preocupación porque estos productos químicos puedan dañar todavía más la vida marina.
“El problema con esto es que hay muy poca investigación sobre los efectos del petróleo en las aguas profundas y en los habitantes del fondo” marino, explicaba recientemente en una entrevista la bióloga marina Lisa Suatoni, de Natural Resources Defense Council. El impacto dependerá dedónde se concentre el crudo.


Científicos afirman que el calentamiento global está propagando enfermedades

Foto: Reuters
Qinghai. El hielo se derrite en la meseta Qinghai-Tíbet de esta provincia china, región origen del Río Amarillo.
El aumento de las temperaturas mundiales ya estaría ayudando a proliferar dolencias infecciosas en el hemisferio norte, según un reporte de expertoseuropeos.
El informe vincula el alza de las temperaturas con la expansión de la fiebre amarilla, el dengue, la malaria y hasta la plaga humana en Europa.
“Ya se puede distinguir la fundamental influencia del cambio climático en la enfermedad infecciosa y es probable que emerjan nuevos vectores y patógenos, que podrían asentarse en Europa en los próximos años”, dice el documento del Consejo AsesorCientífico de Ciencias de Europa (Easac por su sigla en inglés).
El grupo independiente está formado por 26 academias científicas nacionales de la Unión Europea (UE). Expertos en clima de Naciones Unidas recomendaron reducir las emisiones de carbono para prevenir que las temperaturas globales suban dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Pero la perspectiva es poco esperanzadoradebido a que los negociadores internacionales están avanzando lentamente.
Cuando las temperaturas suben, los insectos que propagan enfermedades maduran más rápido y se reproducen más, dice el reporte. Pese a que el documento es cauteloso acerca de establecer un vínculo directo entre el calentamiento global y la expansión de enfermedades, el jefe de la Easac dijo que el riesgo es innegable y...
tracking img