Altas consejerias en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ALTAS CONSEJERIAS EN COLOMBIA

Para empezar a abordar este tema es necesario realizarnos la siguiente pregunta: ¿Son realmente necesarias las altas Consejerías en Colombia? Frente a lo anterior se puede decir, que las altas consejerías son necesarias, siempre y cuando haya un verdadero beneficio para la población especialmente la más vulnerable, estas altas consejerías deben priorizar lasnecesidades específicas y dar soluciones pertinentes a la población. Se puede establecer que las alta consejerías son el producto de un estudio que ha llevado mucho tiempo analizando y realizando alrededor de la Presidencia de la República", estos consejeros tienen como función principal asesorar y apoyar al presidente para lograr los cometidos de su programa de Gobierno, logrando las metas deeficiencia, transparencia, celeridad y oportunidad que deben regir a todo buen gobierno.
“Cada día trae su propio afán” reza el adagio popular. Nada más cierto que esto.
Con el sol del nuevo día, el 7 de agosto de 2010, comienza un gobierno que a criterio de muchos neófitos en materia política, no sería más que la continuidad del gobierno saliente, también la oposición pensaba (y tal vez con algode razón) que Santos sería la figura, pero tras bambalinas, los hilos del poder seguirían moviéndose como hasta ese momento por el inefable Álvaro Uribe, los uribistas acérrimos y los más centrados (si es que los hay) confiaban en que Santos no haría otra cosa que cuidar los “huevitos de la democracia”. ¡Gran error!, nada más lejos de la realidad, todos (y me incluyo) estábamos totalmenteequivocados, parece ser, que en lo poco que ha transcurrido del gobierno Santos, ya se ha marcado una gruesa línea divisoria entre la forma de hacer gobierno de Uribe y la de su sucesor y pupilo Santos.
Si bien la composición del gabinete de gobierno, no puede ser modificada de tajo, desde su llegada Santos empezó a imponer su sello personal, tanto a nivel ministerial como en materia de asesores.
Comobien se menciona en el artículo de referencia, Santos ha creado consejerías, ha eliminado cargos, ha creado, disuelto, unificado, y recompuesto ministerios imponiendo su sello personal en cada una de sus actuaciones.
Una de las características más destacadas del actual presidente parece ser el hecho de tener un “ideario de buen gobierno”; su modelo de empresa se impone también en el gobierno, legusta trabajar con expertos en diferentes áreas para abordar los diferentes temas de la agenda pública. Juan Manuel Santos entre muchas de sus nuevas políticas, trata de imponer la transversalidad a todos los temas de gobierno, es así, como no se pueden según su criterio abordar temas en la agenda sin que se involucren otras esferas; la salud tiene que ver con economía, educación, seguridad, etc. Ypor esto, necesita rodearse de tecnócratas, que acometan cada tema de manera especializada, garantizando el éxito a través de la corresponsalidad de los temas. Es aquí, donde los altos consejeros, con sus calidades y capacidades especiales y destacadas juegan un papel importante en el gobierno.
Es necesario conocer también si las altas consejerías cumplen un verdadero papel de soporte para elsistema administrativo público. Cabe aclarar aquí que, se entiende por sistema administrativo al conjunto de órganos u organismos que actúan de manera coordinada con la finalidad de obtener un fin común. Es una suma organizada de normas, órganos y procesos destinados a proveer a la administración de insumos para cumplir su labor de manera eficiente.
De acuerdo a lo anterior Las altas consejerías enColombia son un soporte clave para el sistema administrativo público puesto que por medio de estas y con ayuda de las diferentes organizaciones con las que cuenta el País de manera articulada se puede organizar mejor el Estado. Por otro lado, las Consejerías son las encargadas de asesorar al presidente en temas claves para el desarrollo del país, además logran hacer más eficiente al Estado, y...
tracking img