Altenatividad Comunicativa

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

Universidad “Fermín Toro”
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Comunicación Social






Ensayo: la alternatividad.











La alternatividad sepresenta a sí misma como una manera democrática de comunicación. La masa que difunde sus ideas, problemas y cultura a la misma masa. Se escabulle así de los intentos de dominación por parte de gobiernos ograndes empresas mediáticas que acaparan los mensajes transmitidos por los medios. No es que un particular pretenda llegar a tantas personas como la BBC o CNN, sino que a la gente se le otorga laalternativa (he aquí la palabra mágica) de escuchar no solo a los magnates de los mass media, sino también a los vecinos o compatriotas que viven sus mismos dilemas.
A primera vista se ven unas cuantasventajas de la alternatividad. Pero la más alabada es la capacidad de darle palabra a los pequeños, a los que no tendrían otro modo de hablar, exclamar, gritar, llorar o reir delante de la sociedad.Pero todo tiene su lado oscuro. Y “democratizar” la comunicación trae más o menos los mismos problemas que trae la democracia política. Un pueblo culto, informado, preparado, reflexivo puede hacermaravillas con la democracia. No por casualidad esta nació en la esplendorosa Atenas del s. V a.C, el lugar más pequeño donde se han juntado el mayor número de personas que han influido decisivamente enla historia de la humanidad. Pero con mucha lástima hay que admitir que la situación contraria también se cumple: un pueblo inculto, desinformado y perezoso, tanto en la democracia política como en lacomunicativa, no hace más que revolcarse en su propio barro, protegiéndose con su pequeño poder de cualquier mano que lo quiera sacar de ahí.
La alternatividad comunicativa ha visto el nacimiento demuchas iniciativas “comunitarias”. Pero también ha visto como grupos que reclaman estar sometidos han usado los medios de comunicación como vía para ayudarse a volverse sometedores. David que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicabilidad
  • comunicar
  • comunicado
  • comunicado
  • Comunic
  • comunicado
  • comunicado
  • Comunicado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS