Alteracion de la erupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES DE LA ERUPCIÓN
La cronología de la erupción varía para los dientes temporales y permanentes en los seres humanos. Por ello es difícil valorar los tiempos de erupción en un individuo determinado. Sólo en el caso de que el momento o la secuencia de la erupción estén evidentemente fuera del margen normal, se puede considerar que existe una anomalía de la erupción.

SECUESTRO DEERUPCIÓN
Pequeña espícula de tejido calcificado que es expulsada a través de la mucosa alveolar que recubre un molar en proceso de erupción. Un secuestro de erupción puede originarse a partir de una pequeña porción de hueso cortical ligeramente engrosada que ocupa el área de la fosa oclusal central de los molares o puede representar un odontoma complejo en miniatura presente en el tejido blandofolicular superpuesto al diente. Cuando un molar hace erupción a través del hueso hacia el tejido blando alveolar, la reabsorción ósea por encima de las cúspides se completa un poco por delante de la reabsorción situada sobre la depresión central de la corona. El resultado es una pequeña isla de hueso no vital u odontoma que es empujado hacia fuera por delante y encima del molar en proceso de erupción.Aunque la mayoría de los secuestros de erupción se exfolian de forma espontánea y por ello no necesitan tratamiento, pueden permanecer a veces durante unos días en la mucosa alveolar y pueden someterse a exploración por parte del odontólogo. En este caso pueden eliminarse con facilidad.

ERUPCIÓN RETARDADA
La erupción retrasada se refiere por lo general a la primera aparición de dientestemporales en relación con el intervalo de edad normal. Este trastorno es relativamente raro y suele ser idiopático o estar asociado a ciertas patologías sistémicas como raquitismo, displasia cleidocraneal o cretinismo. Factores locales como la fibromatosis gingival, en la cual el tejido conjuntivo fibroso denso obstaculiza la erupción del diente, pueden conducir a una erupción retrasada de la denticióntemporal. El tratamiento del proceso sistémico o de los factores locales causales pueden aliviar el problema de la erupción. En patologías como la displasia cleidocraneal, el fundamento fisiopatológico de la ausencia de erupción no está claro y no existe tratamiento conocido. La erupción retrasada de los dientes permanentes puede ser consecuencia de los mismos procesos locales y sistémicos queoriginan el retraso en la erupción de los dientes temporales.

DIENTES MÚLTIPLES NO ERUPCIONADOS
La falta de erupción suele ser una anomalía bilateral. En la falta de erupción el diente permanece cubierto por la encía; en la erupción parcial la encía es perforada. En el primer caso, la impacción se produce en época anterior que en el segundo.
En el segundo premolar ocurre con algunafrecuencia la falta de erupción a causa de la inclinación del primer molar hacia mesial cuando el segundo molar temporal se pierde prematuramente o su contorno es destruido por caries. Menos frecuente es la falta de erupción del primer premolar y del primer molar.

RADIOLOGÍA. En todos los casos de erupción impedida las radiografías son de gran importancia. Deben tomarse desde diferentes ángulos yestudiarse cuidadosamente para conocer la disposición de las raíces, especialmente si los dientes están colocados en forma tranversal.

DIENTES INCLUIDOS
Engloba los términos de impactación y retención, y se refiere al diente que permanece dentro del hueso. La inclusión de un diente puede ser:
• Inclusión ectópica: cuando el diente que se halla incluido está en una posición anormal pero cercade su lugar habitual.
• Inclusión heterotópica: cuando el diente incluido en posición anormal se encuentra alejado de su localización habitual.

DIENTES RETENIDOS
Dientes cuya erupción se encuentra impedida por una barrera física. Ejemplos de barreras físicas que entorpecen la erupción del diente y conducen a la retención son el apiñamiento dentario, dientes supernumerarios, algunos...
tracking img