Alteraciones en el color dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES DEL COLOR. DISCOLORACIONES |
PRESENTACION EN POWER POINT |
|
Dar a conocer las distintas patologías que pueden y que producen las discromías, (alteraciones del color dental), en los diferentes estadios en la formación y erupción del diente. |
|
Juan María Pérez Bebian |
16/11/2010 |
|

El término discoloración proviene de la voz discolor, que significa de varios ode diferentes colores; por lo tanto, entendemos como discoloración dental aquella situación en la que hay una alteración en el color que se considera característico del diente aún con sus diferentes variedades y matices.
Las distintas circunstancias etiológicas que conducen a una discoloración, se pueden agrupar en cuatro grandes grupos, atendiendo a la localización tisular del cambio decolor. Así nos podemos encontrar con que ciertas situaciones patológicas producen alteraciones cromáticas en el esmalte, en la dentina, o bien, en ambos tejidos simultáneamente. La causa de la discoloración puede radicar también en el exterior del diente, en la placa que se encuentra íntimamente unida a éste; en este caso no cabría, potencialmente, la posibilidad de referirnos a ello comodiscoloraciones “dentales”, no obstante, como al fin y al cabo se produce el efecto de un cambio de color del diente, se cree conveniente situar las modificaciones del color de la placa como si se tratase de un tejido dentario más.
ALTERACIONES DEL COLOR EN EL ESMALTE:
Estas discoloraciones, al igual que las que ocurre en la dentina o de forma combinada en ambos tejidos a la vez, se pueden dividir endos grandes grupos, aquellas que ocurren cuando el diente está en proceso de formación, (preeruptiva), y aquellas en la que se producen con el diente ya formado (posteruptiva).
1.- PREERUPTIVAS.- En este grupo se puede encontrar un variado conjunto de patologías que afectan al diente y que repercuten en su color, desde.
- La patología congénita
- La amelogénesis imperfecta y
- la afectacióndel esmalte por flúor.
Pasando por el heterogéneo capitulo de los llamados defectos del desarrollo del esmalte, los cuales reconocen a su vez, muy diversas formas etiológicas, ( metabólicas, traumáticas, genéticas, nutricionales, infectivas, por intoxicaciones, etc) También hay que incluir algunas discoloraciones del esmalte descritas como idiopáticas.

2.- POSTERUPTIVAS.- Son menos lasposibilidades de que se produzca una alteración del color del esmalte cuando éste ya ha erupcionado, pero una de ellas es menos prevalente, es la tinción del esmalte por metales, como es en el caso de emanaciones industriales y producidas gracias a la permeabilidad de este tejido; exposiciones prolongadas a estos metales pueden llegar a provocar también discoloraciones en la dentina e incluso delcemento.

ALTERACIONES EN LA DENTINA.
El complejo dentino-pulpar, puede sufrir patología propia o extrínseca a él que modifique su color natural. Muchas son las causas de éste grupo de discoloraciones y que , como ya hemos dicho, también se agrupan en :
1.- PREERUPTIVAS.- Cabe citar las anomalías en el desarrollo de la dentina:
- La dentinogénesis imperfecta
- La displasia dentinal
Otro grangrupo de patologías responsable del cambio del color de la dentina es el de la Hiperbilirrubinemia, la cual reconoce diversas causas:
* La eritroblastosis fetal
* La incompatibilidad el grupo sanguíneo
* Las anomalías congénitas del desarrollo de las vías biliares (hipoplasia o agenesia)
* La hepatitis neonatal y otras enfermedades asociadas como:
* Distrés respiratorioneonatal
* Hemorragias internas importantes
* El hipotiroidismo congénito, la tirosinenia y el déficit de a-1-antitripsina.
En tercer lugar, también citar enfermedades hemáticas como las anémias ferropénicas y drenopanocíticas, la talasemia, o la porfiria eritropoyética congénita.
Por último, las causadas por enfermedades endocrinas como:
* El hiper- y el hipotiroidismo, el hiper- y el...
tracking img