ALTERACIONES METABÓLICAS DE LA GLUCOSA

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios no.13
“Dr. José María Cos y Pérez”

Alumnas:
Barrientos Bonilla Abril Alondra
Profesora:
Ana Paola Guzmán Morales
Asignatura:
“Procesar Técnicas de Valoración del Metabolismo (PTVM)”
Tarea no. II:
“Alteraciones Metabólicas de la Glucosa”
Semestre y grupo: Turno:
4º”R” Matutino
Especialidad:Laboratorista clínico







Xalapa, Ver; a abril de 2013





Índice
Introducción 03
Diabetes mellitus 04
Tipo I 05
Tipo II 05
Glucosuria 06
Hiperglucemia 07
Hipoinsulinismo 07
Hipoglucemia 08
Conclusiones 09
Fuentes de consulta 09












INTRODUCCION
La glucosa es el carbohidrato más importante que participa en el metabolismo. Es la fuente de energíaobligada para el cerebro, la médula ósea y el eritrocito, y constituye además, el combustible para el tejido muscular, el hígado, el corazón, los riñones y el tejido intestinal. Tiene un valor calórico de 4 kcal/g y se almacena en forma de glucógeno principalmente en el hígado y el tejido muscular.
El cerebro necesita un continuo aporte de glucosa para su normal funcionamiento, aunque, enocasiones, puede adaptarse a niveles más bajos de los habituales, o incluso utilizar cuerpos cetónicos procedentes del fraccionamiento de las grasas.
Los valores de referencia de la glucosa en sangre tanto en hombres como mujeres son de 70-105 mg/dL (3.9-5.8 mmol/dL), cuando se tiene un metabolismo de la glucosa normal, el cual puede ser de dos maneras diferentes, atreves de la “Glucolisis” & de la“Gluconeogenesis”; dependiendo de cada individuo y su alimentación.
La glucolisis es una vía catabólica del citoplasma que transforma una molécula de glucosa (C6H12O6) en ATP (energía), atreves de un proceso bioquímico; a groso modo la glucolisis consiste en la división de la molécula de glucosa en acido láctico (que es el producto de desechos de esta) y en acido piruvico que se utiliza para larealización del ciclo de Krebs dentro de la mitocondia, para la generación de 36 moleculas de ATP en el caso del hombre, que le permiten realizar actividades como la locomoción y la reproducción.
Por otro lado la Gluconeogenesis es una ruta metabólica anabólica que permite la biosíntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Los principales son aminoácidos (alanina, glutamina principalmente),glicerol, láctico y piruvico.
Las alteraciones en el metabolismo de la glucosa causa diferentes alteraciones en el individuo ocasionando el padecimiento de diversas patologías; a continuación se describen las mas importantes, entre las que destacan la diabetes mellitus, glucosuria, hiperglucemia, hipoinsulinismo e hipoglucemia, espero que el trabajo presentado sea de su agrado y utilidad, paraconcluir esta introducción le agradeceré sus comentarios del trabajo al final.



“Diabetes mellitus”
La diabetes es una alteración del metabolismo caracterizada por el aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia), causada por un defecto (completo o no) de la secreción o acción, de una hormona: la insulina. La insulina se produce en unas formaciones especiales que seencuentran en el páncreas: los islotes de Langerhans.
Los niveles de glucosa en la sangre se mantienen, en las personas no diabéticas, dentro de unos límites normales muy estrechos, sobrepasando muy rara vez los 130 mg/dl, incluso cuando se han tomado alimentos muy ricos en azúcares ó grasas.
Esta estabilidad de la glucemia se debe a la existencia de un mecanismo regulador extraordinariamente fino ysensible. Cuando una persona no diabética ingiere alimentos, los azúcares que éstos contienen se absorben desde el intestino y pasan a la sangre, tendiendo a elevar los niveles de glucosa en esta. Tal tendencia a la elevación es inmediatamente detectada por las células productoras de insulina que responden con una secreción rápida de esta hormona.
La insulina, a su vez, actúa como una llave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo de la glucosa
  • metabolismo de la glucosa
  • Resumen: alteraciones del metabolismo de la glucosa y curva de la tolerancia de la glucosa
  • Metabolismo De La Glucosa
  • ALTERACIONES METABOLICAS
  • Práctica metabolismo de la glucosa
  • Alteración del metabolismo de la glucosa
  • vías metabólicas de la glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS