ALTERNATIVA DE TITULACIÓN

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
ALTERNATIVA DE TITULACIÓN
 
ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO.
 
MARCO DE REFERENCIA
 
El proceso enseñanza-aprendizaje es un quehacer que requiere de una infraestructura sólida, definida y fundamentada en principios filosóficos, metodológicos y técnicos que estén determinados por las necesidades bio-psico-sociales de los miembros de la comunidad a quienes está dirigido este quehacer,fortaleciéndolo principalmente como un acto que permita al educando apropiarse de las herramientas del conocimiento necesarias para integrarse en forma crítica y transformadora a su propia sociedad.
Los medios de enseñanza son elementos fundamentales del proceso educativo porque agilizan, facilitan, motivan y dinamizan la educación; permiten que la actividad docente se vea enriquecida. Los medios deenseñanza se basan en las diversas teorías educativas: la teoría del estímulo respuesta, la teoría de la percepción, la teoría de la información y la teoría de la personalidad.
 
La primera teoría se fundamenta en cuatro elementos educativos: el ímpetu, que refiere a la actividad inicial que debe tener el alumno hacia una meta determinada; el estímulo o clave, que es el mensaje que recibe elalumno; la respuesta que emite el educando al mensaje dado y la recompensa, premio que se recibe a cambio de la respuesta.
 
La segunda teoría se basa en los elementos educativos: la percepción, que es la actividad de los sentidos y la actividad cognoscitiva que es el análisis de los datos percibidos; esta teoría no implica la respuesta inmediata del alumno.
 
La tercera teoría dispone de treselementos: la capacidad de canal, que consiste en la cantidad de información que puede ofrecer un canal determinado, la redundancia, que se refiere al número de estímulos y oportunidades en que se repite un mensaje y finalmente el ruido, que son las interferencias que existen durante la transmisión de la información.
La cuarta teoría establece tres elementos: la motivación, que es la necesidadprimaria del alumno hacia algo específico; la expectación, que consiste en la confianza que tiene el alumno para lograr el fin propuesto y el incentivo, que es el resultado relativo que representa el logro del fin.
 
Con base en estas teorías, los medios de enseñanza pueden ser manejados por el docente bajo dos enfoques: el perceptivo o de estímulo, que se preocupa básicamente por la producción yuso de medios con suficientes estímulos sensoriales y con una calidad que coadyuve a despertar el interés de alumno y docente. El enfoque del comportamiento que no contempla en sí la calidad del producto ni el número de estímulos que contenga, sino que lo importante es analizar si realmente influyen en los cambios conductuales esperados.
La filosofía, las políticas y las teorías educativas son lasque definen la producción, utilización y enfoque que se les darán a los medios de enseñanza. Los maestros siempre han buscado apoyarse en los medios de enseñanza capaces de establecer una comunicación verbal clara y sencilla, medios que contengan una exposición pictórica, nítida y expresiva, con eficiencia instructiva, que contengan un efecto inmediato en el proceso enseñanza-aprendizaje. Nosiempre el profesor ha contado con medios de enseñanza que contengan una o todas estas características a la vez; menos en un país como el nuestro que tiene muy bajo presupuesto en todos los niveles de enseñanza; mientras que en otros países la investigación permite que la tecnología progrese, apoyando al acto educativo con medios de enseñanza avanzados y eficientes.
 
Wilbur Scharmm establece cuatrogeneraciones de medios de enseñanza que han auxiliado a la labor docente de acuerdo a sus circunstancias.
 
En la primera generación de medios de enseñanza, la acción del hombre sobre el hombre es directa, estableciéndose una retroalimentación inmediata en los grupos pequeños, situación que se ve desfavorecida por la polución en los grupos educativos.
Durante la segunda generación de medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulación
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS