Alternativas del ocio

Páginas: 103 (25687 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
ALTERNATIVAS DEL OCIO





























































ARCHIVO DEL FONDO 37
EDMUNDO GONZALEZ LLACA







Alternativas del ocio













































FONDO DE CULTURA ECONÓMICA



Primera edición, 1975@ FONDO DB CULTURA ECONÓMICA
Av. de la Universidad, 975; México 12, D. F.
Impreso en México
Tiempo

Sabia virtud de conocer el tiempo,
a tiempo amar y desatarse a tiempo,
como dice el refrán: dar tiempo al tiempo,
que de amor y dolor alivia el tiempo.
Aquel amor a quienamé a destiempo
martirizome tanto y tanto tiempo
que no sentí jamás correr el tiempo
tan acremente como en este tiempo.
Amar queriendo como en otro tiempo.
Ignoraba yo aún que el tiempo es oro;
cuánto tiempo perdí, ay , cuánto tiempo,
y hoy que de amores ya no tengo tiempo,
amor de aquellos tiempos, c6mo añoro
la dicha inicua de perder el tiempo.Renato Leduc




























Prólogo
¿QUÉ SIGNIFICA "progreso" para el obrero industrial? El profesor Edmundo González Llaca nos recuerda que no podemos medir el progreso en términos puramente materiales. Aunque el aumento de salario, la seguridad en el trabajo y los ratos de ocio son ganancias positivas para los trabajadores, éstas nogarantizan el desarrollo humano. Por el contrario, en cierta forma puede verse como una compensación material lesiva para la salud física y mental del trabajador.
Es bien conocido que gran parte del trabajo industrial es peligroso para el organismo. La única razón por la cual los trabajadores no han opuesto mayores objeciones a las condiciones inseguras e insalubres, es porque creen que no tienenotra alternativa, y que su salud es el precio que deben de pagar por tener un empleo.
La forma en la cual el industrialismo socava el equilibrio emocional no es tan obvia, y afecta tanto a quienes laboran en oficinas como a quienes lo hacen en los talleres. El moderno sistema industrial acaba por aniquilar la personalidad del obrero y controlar su vida tanto en las horas de trabajo como en eltiempo libre. En el trabajo, aislado de sus compañeros, sumido en actividades fragmentadas, el hombre se convierte en una parte estandarizada de la máquina, con pocas oportunidades para desarrollar su inteligencia. Privado de su facultad creadora y de su autonomía, es tratado sin respeto por sus superiores, quienes lo menosprecian por su grado de escolaridad elemental. Consecuentemente, el trabajadorse siente aburrido, encolerizado y frustrado. Poco a poco pierde la esperanza de satisfacer sus necesidades, de ejercer su creatividad y sus habilidades artesanales en el trabajo y se transforma en un ser extraño, totalmente distinto del que quiso ser.














PRÓLOGO
¿Puede el trabajador recuperar el respeto por sí mismo en su tiempo libre? No, cuando su mente es manipulada ycolonizada por los intereses que hoy se sirven de la te- levisi6n y de cine. Estudios efectuados tanto en México como en los Estados Unidos, muestran que muchos operarios de trabajos mecanizados se deprimen tanto con su empleo, que en su tiempo libre prefieren actividades pasivas sobre cualquier otra que pudiera desarrollar sus habilidades intelectuales o artesanales, o que le permitieradesempeñar un papel productivo dentro de la familia. Deslumbrado por el oropel de las novedades, e hipnotizado por un mundo semifantástico, el trabajador ve mermar su dignidad y renuncia a su solidaridad hacia los demás. Como no le alcanza para comprar todas las cosas "novedosas" que el mercado le ofrece, un sentimiento de inferioridad le invade frente al rico. Más aún, las nuevas diversiones han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocio Alternativo
  • alternativas del ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • El ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS