Alto costo de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALTO COSTO DE LA VENEZUELA DE ANTE

• Características propias de Venezuela; Disponibilidad de una vasta cantidad de recursos naturales, luchas interna por el poder, alto grado deanalfabetismo, cero deuda nacional, mayores sueldos nominales de la región, pero bajo nivel adquisitivo.

• Principal característica de la nación; el alto costo de la vida. Precios en Caracas sobrepasan alos precios en la ciudad de Nueva York en los siguientes porcentajes. (Leche 209 %, Azúcar 320 %, Sal 310 %, Jamón 340 %, Caraotas 270 %)

Posibles explicaciones:

1. Barrerasarancelarias elevadas (60% Ad Valorem)
2. Poco desarrollo industrial, que lleva a importar la mayoría de los productos consumidos en el país.

Todas estas condiciones son causadas principalmentepor la alta dependencia del petróleo (Venezuela es el tercer país productor de petróleo en el mundo, después de los EE.UU. y la U.R.S.S., y es el primer país exportador a nivel mundial). La altaconcentración de la producción hacia un único bien, ha llevado a exportar sólo petróleo y a importar casi todo lo consumido por la sociedad, bienes tan esenciales como los alimentos, que pagan impuestosarancelarios, son vendidos a altos precios. (Los huevos pagan una tasa de importación de 32 centavos de dólar por libra, y el maíz paga 18 centavos de dólar). Esta afluencia de divisas, sin ningúnesfuerzo productivo, sobrevalúa la moneda, haciendo barata las importaciones, además de generar una fuerte dependencia de los ingresos fiscales, la mayoría de los ingresos nacionales son financiados por elpetróleo (El petróleo representa el 85 % de las exportaciones del país y 2/3 de los ingresos del gobierno, si se consideran sus contribuciones directas e indirectas), a diferencia de otras naciones quesus ingresos nacionales son financiados a través de los impuestos, generando incertidumbre en los actores económicos.

Las compañías que explotan la industria petrolera son principalmente...
tracking img