alucinogenos, pachamama y ritos chamanicos en las culturas indígenas latinoamericanas

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013


Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales
Carrera de Sociología
Historia Social de América Latina



“Alucinógenos, Pachamama y Ritos Chamánicos en las culturas indígenas Latinoamericanas”












Nombre: Juanita Modrow Amigo
Fecha: 18-10-2010











Introducción

“¿Qué riesgos seriamos capases de afrontar para vivir una experiencia alucinatoria?¿Hasta donde estaríamos dispuestos a llegar para alcanzar un estado alterado de la conciencia?”.1
Durante siglos las culturas indígenas latinoamericanas han vivido en un constante equilibrio con la naturaleza, disfrutando de variados productos entregados por la Madre Tierra o Pachamama en lengua Aymará. Es un dato histórico el uso de diversas hierbas o plantas alucinógenas con extremo cuidado endistintos ámbitos de la cultura indígena, principalmente en la religiosidad, medicina y economía. El objetivo principal del uso de los alucinógenos en estas culturas indígenas es conmemorar de manera pacifica la armonía existente entre los seres humanos y el ecosistema.
Claro esta que con la llegada del hombre europeo el uso de estas sustancias alucinógenas cambio notablemente, ya que dichosalucinógenos fueron manipulados, distorsionados y usados malamente para el comercio, transformando así las hierbas en drogas.
A pesar de esta distorsión que han sufrido las hierbas y plantas alucinógenas de Latinoamérica estas aun siguen siendo parte importante dentro de las culturas indígenas, lo que se ve reflejado en diversos ritos religiosos y chamánicos que perduran hasta el día de hoy. Pero nosolo en la religión tienen influencias dichos alucinógenos si no que también tienen un gran impacto en la economía de algunos pueblos latinoamericanos, lo que se ve expresado en la artesanía y turismo indígena.




Guión Argumental

Pueblos Indígenas Latinoamericanos:

Religión y cosmovisión
Política y organización social
Vestimentas y Adornos
Música y baile
Medicina

RitualismoLatino Americano

Pueblos indígenas y su equilibrio con la naturaleza
Madre tierra o Pachamama
Religiosidad y alucinógenos

Alucinógenos y algunas culturas indígenas:

Quechuas
Aymarás
Atacameños

Cultura, alucinógenos y economía indígena








Pueblos Indígenas Latinoamericanos

Religión y cosmovisión:
A menudo los textos antropológicos, etnográficos e históricosutilizan el término "cosmovisión" para referirse al conjunto de creencias, valores y sistemas de conocimiento que articulan la vida social de los grupos indígenas.
El historiador Alfredo López Austin define la cosmovisión como "el conjunto estructurado de los diversos sistemas ideológicos con los que el grupo social, en un momento histórico, pretende aprehender el universo, engloba todos los sistemas,los ordena y los ubica."2
La cosmovisión está íntimamente ligada a la religión, la política, la economía y el medio ambiente. En los sistemas cosmológicos de los indígenas mexicanos, por ejemplo, la tradición tiene un enorme peso y, gracias a las investigaciones de arqueólogos, historiadores y lingüistas, ha sido posible conocer el origen prehispánico de muchos de los elementos que forman lossistemas actuales de creencia y conocimiento.
La cosmovisión expresa la relación de los hombres con los dioses, establece el orden jerárquico del cosmos, la concepción del cuerpo humano, estructura la vida comunitaria y agrupa el conjunto de los mitos que explican el origen del mundo. La cosmovisión indígena tiene un claro origen agrícola; en ella el medio ambiente (el territorio real y simbólico esun factor fundamental y tiene como uno de sus rasgos característicos el que no exista una separación -como en el pensamiento occidental- entre naturaleza y cultura, orden natural y orden social, individuo y sociedad). El ámbito de lo sobrenatural ocupa un lugar preponderante de la cosmovisión y tampoco está desligado del mundo social. Se considera que el orden político está fundado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritos De Iniciacion Chamanica
  • Cultura Latinoamericana
  • La cultura latinoamericana
  • Cultura latinoamericana
  • Cultura latinoamericana
  • Cultura Latinoamericana
  • cultura indigena
  • culturas indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS