Alucinogenos

Páginas: 18 (4441 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
ALUCINOGENOS
No hay una clara línea divisoria entre drogas psicodélicas y otras clases de drogas activas sobre el SNC. Bajo ciertas condiciones, o en dosis tóxicas, algunas clases de drogas: anticolinérgicos, bromuros, antimalaria, antagonistas de opiáceos, cocaína, anfetaminas y corticoesteroides, pueden inducir ilusiones, alucinaciones, ideas paranoicas. Otras alteraciones de ese tipo puedensuceder espontáneamente en estados psicóticos. Sin embargo a pesar de la terminología legal que define a la LSD y drogas relacionadas como alucinógenos, la producción de alucinaciones no es el camino más útil para describir los muy interesantes efectos farmacológicos de este grupo de drogas.

Las drogas psicodélicas que se discutirán aquí, pueden producir efectos patológicos como implican lostérminos, alucinogénicos, psicotomiméticos y psicotogénicos, pero el aspecto que distingue los agentes psicodélicos de otras clases de drogas es su capacidad de inducir un completo estado alterado de percepción, pensamiento y sentimientos, que no pueden experimentarse habitualmente excepto en sueños o exaltación religiosa.

La mayoría de las descripciones de los “estados psicodélicos” incluyevarios efectos. Hay intensificación de la conciencia o percepción sensorial, a veces acompañada por un incremento de los sentidos pero con una disminución sobre eso que se experimenta. Frecuentemente hay un sentimiento despersonalizarte que provoca que una parte de uno mismo es un observador pasivo y otra parte participa y recibe la vivida e inusual experiencia sensorial. El medio ambiente puede serpercibido como novedoso, a veces bello y armonioso. La atención del usuario se vuelve hacia el interior. En este estado la menor sensación puede adquirir un profundo significado. Comúnmente hay una capacidad disminuida para diferenciar los límites de un objeto de otro o de este con el medio ambiente. Asociado con la perdida de los límites puede haber un sentido de unión con el “cosmos”.

Lamayoría de las drogas que son consideradas como psicodélicas se relacionan con una estructura indol-alkyl-aminas, tales como LSD, psilocibina, psilocina, dimetil-triptamina (DMT), dietiltriptamina (DET) o con las feniletilaminas (mezcalina) o fenil-isopropilaminas, tales como la 2.5dimetoxy-4-metilanfetamina (DOM–STP).


HONGOS ALUCINOGENOS
Desde épocas muy remotas ha existido un verdaderoculto a las setas y hongos alucinógenos. Prueba de ello, son los hallazgos arqueológicos, donde aparecen figuras representando setas y que en algunas ocasiones se les identificaba como dioses.
Los mayas eran verdaderos pioneros en su uso y las utilizaban los chamanes para alcanzar trances visionarios. Casi todos los hongos alucinógenos se dan en América Central.

CORNEZUELO DEL CENTENO(Claviceps purpúrea).
Nombraremos a este como el rey de los alucinógenos naturales, pues es la base del LSD.
Este hongo también llamado Ergot, es un hongo negro-violáceo, que parasita toda suerte de gramíneas y posee una inusitada complejidad química. El cornezuelo parasita el centeno, la cebada y el trigo, además parasita el pasto silvestre (paspalum distichum) y la cizaña (lolium temulentum).
Elcornezuelo se reproduce durante la primavera, pero cuando llega el verano, con la sequedad, los micelios forman unas pequeñas masas alargadas, duras y negras, son los cornezuelos, los cuales resisten todo el invierno. Cuando llega la primavera los cornezuelos germinan y se esparcen.
El cornezuelo contiene una mezcla de alcaloides, extremadamente variables de acuerdo con las condiciones geográficas.Unos (la ergovina y la amida del ácido lisérgico) son muy alucinógenos y de escasa toxicidad; otros (la ergotamina y la ergotoxina sobre todo) constituyen venenos mortales. No obstante se da la circunstancia de que los alcaloides menos tóxicos y más psicoactivos son hidrosolubles, mientras sucede lo contrario con la ergotamina y la ergotoxina. Basta pues, tomar el cereal infectado por el hongo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alucinogenos
  • alucinogenos
  • Los Alucinogenos
  • Alucinogenos
  • Alucinogenos
  • Alucinógenos
  • ALUCINOGENOS
  • Alucinogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS