alumno

Páginas: 42 (10305 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014


Presentación.

El proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje centrado en la transmisión de información y en la figura del profesor como fuente casi única del saber, tiende a modificarse en los últimos años en todos los niveles educativos para dar paso a nuevas orientaciones basadas en enfoques pedagógicos centrados en el alumno y la introducción de las Nuevas Tecnologías de laInformación y la Comunicación (TIC) en las aulas así como también la aparición de software social como Wikis, Blogs, Chats, mensajería instantánea, etc. Todo esto en conjunto da como resultado nuevas alternativas de educación y su éxito estriba en que permiten interacciones sincrónicas y asíncronas entre los usuarios de una forma práctica y sencilla que facilita la comunicación humana con el propósito deobtener conocimiento. La información, sus fuentes y los medios para difundirla se han diversificado como consecuencia del avance científico y tecnológico, y el proceso educativo no debe sustraerse de estos avances. La idea detrás de esto parte que el alumno aprende mejor siendo parte activa de su aprendizaje.

El presente documento proporciona información que ayudara a rescatar las ideasprincipales acerca del aprendizaje centrado en el alumno (ACA) además de establecer elementos de estrategias didácticas como el aprendizaje colaborativo (AC), el aprendizaje por proyectos (APP) y el aprendizaje basado en problemas (ABP) presentando sus utilidades educativas para poder aplicarlos dentro de la creación guías de estudio y material educativo.


1.- Aprendizaje Centrado en el Alumno(ACA).

1.1 Definición.

El Aprendizaje Centrado en el Alumno (ACA) es un modelo de aprendizaje que ubica al alumno en medio de su propio proceso de aprendizaje. En el ACA, los alumnos son participantes activos en su aprendizaje, aprenden a su propio ritmo y usan sus propias estrategias; están más intrínseca que extrínsecamente motivados, el aprendizaje es más individualizado que estandarizado. Elaprendizaje centrado en el alumno desarrolla el aprender habilidades como la solución de problemas, pensamiento crítico y reflexivo.
El ACA consiste en ayudar a los alumnos a descubrir sus propios estilos de aprendizaje, entender su motivación además de ayudar en la adquisición de habilidades de estudio valiosas a través de sus vidas. Para poner esto en práctica, los maestros necesitan ayudara los alumnos a conseguir sus metas; a motivar a los alumnos a aprender por ellos mismos y enseñar a sus compañeros; ayudarlos a trabajar colaborativamente en grupos y asegurarse que los alumnos han explotado todos los recursos para aprender, es decir, optimizar su autoaprendizaje. Los errores que el alumno tendría serían vistos como una parte constructiva de su proceso de aprendizaje y de ningunaforma debiera de verse como algo de que avergonzarse.

1.2 Características generales del ACA

A continuación se mencionan algunas de las características generales del aprendizaje centrado en el alumno, las cuales intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Permiten un aprendizaje más profundo y permanente, propician el desarrollo de habilidades, actitudes y del pensamientocrítico.
El proceso didáctico se centra en la actividad del alumno. El profesor lo apoya directamente.
Desarrollan las habilidades del alumno para aprender a aprender.
Pasa a segundo plano la labor informativa, siendo lo prioritario la labor formativa.
Aun cuando se trate de técnicas de enseñanza en grupo, se intenta personalizar el proceso de enseñanza y llegar al alumno concreto, individual.Estimulan la socialización, pues ayudan a que el alumno comprenda y respete a los otros, e interactúe en el trabajo.
Se centra en el trabajo colaborativo.
Ayudan a ligar los conocimientos a la práctica.
Procuran un aprendizaje significativo.

1.3 Ventajas del Aprendizaje Centrado en el Alumno.

a) Alumnos con mayor motivación: El método estimula que los alumnos se involucren más en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS