Alumno

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Tratado de Brest-Litovsk
La Paz de Brest-Litovsk es un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk (entonces bajo soberanía rusa, actual Brest) entre el Imperio Alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética. En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania yBesarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales. Asimismo, entregó Ardahan, Kars y Batumi al Imperio otomano. Con este tratado, Alemania reforzó el frente occidental con efectivos orientales.
La derrota alemana en la Primera Guerra Mundial anuló el tratado, y todas las pérdidas rusas habían sido recuperadas para 1940. Solamente Finlandiay Turquía, sucesora del Imperio otomano, conservaron los territorios recibidos en Brest-Litovsk.
Firma del Tratado
Firma del Tratado de Paz.La respuesta alemana se demoró tres días en llegar, siendo recibida en San Petersburgo recién la noche del 20 de febrero. Para aquel entonces los ejércitos invasores habían penetrado fácilmente a lo largo de todo el frente oriental y avanzaron en unos díasmás de lo que habían conseguido en los últimos tres años.[2] Como se esperaba, las condiciones para la paz propuestas por Alemania se habían endurecido al comprobarse que la Rusia bolchevique no podía ofrecer resistencia militar seria, pero aun así los miembros del Comité Bolchevique quedaron impactados por la severidad de las nuevas condiciones. No fue sino hasta dos días después (el 22 defebrero) que los bolcheviques abandonaron toda esperanza en el campo militar y accedieron a firmar la paz,[5] sin embargo, Bujarin y su facción siguió insistiendo en continuar la guerra.[5] . Informados de esta decisión, los alemanes aceptaron de nuevo cesar las hostilidades, pero sin retroceder sus tropas.

[editar] El TratadoEl 3 de marzo de 1918, Trotsky, representando a la RSFS de Rusia, firmó eltratado de paz, compuesto por 14 artículos, en Brest-Litovsk. El Tratado puede ser condensado de la siguiente manera:
Artículo 1:Se declara el fin de la guerra.
Artículo 2:Los poderes firmantes suspenderán la propaganda contra el otro bando.
Artículo 3:Rusia renuncia a cualquier reclamación sobre los territorios al oeste de la línea de influencia trazada previamente. El futuro status de dichosterritorios será determinado por Alemania y Austria-Hungría.
Artículo 4:Alemania continuará ocupando territorios al este de la línea de influencia trazada hasta que Rusia no desmovilice sus tropas.
Batum, Kars y Ardahan serán despejados de tropas rusas y cedidas al Imperio otomano.
Artículo 5:Rusia debe limpiar sus aguas de barcos de guerra de las otras naciones aliadas.
Rusia debe limpiar lasaguas del Mar Báltico y Mar Negro de sus minas, e indicar las rutas de navegación seguras.
Batalla del Marne
Ha habido dos combates que reciben el nombre de Batalla del Marne, ambos en el curso de la Primera Guerra Mundial. El término designa en general a la primera, que sucedió en el otoño de 1914.La batalla se desarrolló del 5 al 9 de septiembre y marca el fracaso del plan Schlieffen y elcomienzo de la guerra de posiciones o de trincheras.
Los alemanes llegaron al Marne y amenazaron con encerrar a los ejércitos del este el 2 de septiembre. Gracias a los primeros aviones, que hicieron su aparición en el campo militar como simples observadores, los franceses se dieron cuenta de la amenaza. El general Joffre creó un nuevo ejército en París. Además una transmisión de radio alemana fuedetectada gracias a la antena de 24 m colocada justo en la cúspide de la Torre Eiffel. En dicha transmisión, que por error no se envió codificada, se transmitía que el ejército alemán estaba bloqueado debido al agotamiento de sus tropas.El 5 de septiembre, el VI Ejército Francés, comandado por el general Maunoury, inició el combate contra el I Ejército Alemán, al mando del general von Kluck,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno
  • alumna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS