Alumno

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Las cruzadas
En general, se denomina como cruzadas a la serie de campañas, comunes militares, que a partir del siglo XII y se caracterizaban por la bendición que les concedió la iglesia, otorgando a los particulares indulgencias espirituales y privilegios temporales a los combatientes. Con el tiempo el término se aplicaría a cualquier guerra que se emprendiera al servicio de la iglesia, como,por ejemplo, la cruzada contra los albigenses.
La primera cruzada fue predicada por el papa urbano II en el concilio de Clermont (1095), tras la conquista de Jerusalén por los turcos relucidas (1076) y las peticiones de ayuda del emperador bizantino Alejo I comneno. Aparte de la de la recuperación de los santos lugares, con su clara connotación religiosa, los Papas vieron las cruzadas como uninstrumento de ensamblaje espiritual que superase las tensiones entre Roma y Constantinopla, que además elevaría su prestigio en la lucha contra los poderes laicos. También como un medio de desviar la guerra endémica entre los señores cristianos hacia una causa justa que pudiera ser común a todos ellos, la lucha contra el infiel.
El éxito de esta iniciativa y su conversión en un fenómeno históricoque se extenderá durante dos siglos, se deberá tanto a aspectos de la vida económica y social de los siglos XI al XIII, como a cuestiones políticas y religiosas, en las que intervendrán una gran variedad de agentes: como difícil situaciones de las masas populares de Europa occidental; el ambiente escatológico, que hacía que la peregrinación a Jerusalén el cumplimiento del supremo destino religiosode los fieles; o los intereses comerciales de las ciudades del norte de Italia que participaban en estas expediciones y que encontraron en las cruzadas su oportunidad de intensificar sus relaciones comerciales con el mediterráneo oriental, convirtiéndose en las grandes beneficiarias del proceso. Los comerciantes italianos reabrieron el mediterráneo oriental al comercio occidental, monopolizaron eltráfico y se convirtieron en intermediarios y distribuidores en Europa de las especies y otros productos traídos de china e india.
También tuvo su papel la necesidad de expansión de la sociedad feudal, en la que el marco de la organización señorial se vio desbordado por el crecimiento, obligado a emigrar a muchos segundones de la pequeña nobleza en busca de nuevas posibilidades de lucro. De estaprocedencia eran la mayoría de los caballeros franco normado que formaron la mayor parte de los contingentes de la primera cruzada.
Las ocho Cruzadas
La historiografía tradicional contabiliza ocho cruzadas, aunque en realidad el número de expediciones fue mayor. Las tres primeras se centraron en Palestina, para luego volver la vista al Norte de África o servir a otros intereses, como la IVCruzada.
La I cruzada (1095-1099) dirigida por Godofredo de Bullón, Raimundo IV de Tolosa y Bohemiano I de Tarento culminó con la conquista de Jerusalén (1099), tras la toma de Nicea (1097) y Antioquia (1098), y la formación de los estados latinos en Tierra Santa: el reino de Jerusalén (1099), el principado de Antioquia (1098)y los condados de Edesa (1098) y Trípoli (1199).
La II Cruzada(1147-1149) predicada por San Bernardo de Clairvaux tras la toma de Edesa por los turcos, y dirigida por Luis VII de Francia y el emperador Conrado III, terminó con el fracasado asalto a Damasco (1148)
La III Cruzada (1189-1192) fue una consecuencia directa de la toma de Jerusalén (1187) por Saladino. Dirigida por Ricardo Corazón de León, Felipe II Augusto de Francia y Federico III de Alemania, noalcanzó sus objetivos, aunque Ricardo tomaría Chipre (1191) para cederla luego al Rey de Jerusalén, y junto a Felipe Augusto, Acre (1191)
La IV Cruzada (1202-1204), inspirada por Inocencio III ya contra Egipto, terminó desviándose hacia el Imperio Bizantino por la intervención de los venecianos, que la utilizaron en su propio beneficio Tras la toma y saqueo de Constantinopla (1204) se constituyó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS