Alumno

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Alumno: Miguel Ángel Sánchez Hernández.

Profesor: Daniel Adriel Loya Hernández .

Materia: Estructura Socioeconómica de México.

Fecha: 06-05-2015

Tema: Movimientos sociales.

Grado: 4 sem

Grupo: “a”
Introducción.

En este reporte académico nos daremos cuenta, el porqué de los movimientos sociales que hubo en el país de 1950-1970, ya que si teníamos alguna duda en este trabajo habrá unarespuesta.
Entrando más al tema dado, las algunas de las causas por lo q se ocasionan estos movimientos es por la simple razón de que los trabajadores querían un mejor salario, algunas otras causas fueron por la democracia sindical, otras de las razones fue por el reclamo de aguinaldos atrasados y con esto nos damos una idea de que es lo que pasa con estos movimientos sociales y entramos de lleno conla siguiente pregunta que está después del índice.



Índice.

Temas. Pag.

Movimiento magisterial---------------------------------

Movimiento ferrocarrilero------------------------------

Movimiento médico-------------------------------------

Movimiento estudiantil----------------------------------
¿Por qué existen losmovimientos sociales?

La respuesta es porque Una de las simples razones más notables por las cuales existen los movimientos sociales, es por la inconformidad de las personas ya que no están ni con una cosa ni con otra, otra causa que podemos encontrar es por la falta de salarios bien pagados que abarca lo mencionado anteriormente, con la información que esta en este informe quedaran resueltas nuestrasdudas a continuación prosigamos con la lectura.

Movimiento magisterial.
Fue en 1958 en México fueron una serie de huelgas y un movimiento social en la que participaron maestros, intelectuales, obreros y profesionistas y que fue reprimido por el gobierno mexicano.
En el mes de abril de 1958 el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) salió de nuevo a las calles; pues ya en 1956 el FrenteSindical Magisterial encabezado por Othón Salazar había organizado la lucha de la sección novena del SNTE con el fin de pedir mejoras salariales. Contagiados por la lucha de otros sindicatos, como el de los telegrafistas, el de los ferrocarrileros y el de los médicos. Es así que en pleno periodo electoral, los maestros de primaria emplazaron a la Secretaría de Educación Pública el 14% de aumentosalarial o en su defecto, irse a la huelga.
El 7 de septiembre, cuando el MRM se proponía realizar una manifestación para exigir el reconocimiento de la nueva dirigencia sindical y apoyar las demandas de los ferrocarrileros, los maestros fueron reprimidos de forma violenta. Antes de la realización del mitin, Othón Salazar y los principales dirigentes fueron aprehendidos y torturados.
La causa de estemovimiento fue la mejora de salarios, aparte de andar en huelga las personas involucradas recibieron su regalo que fue el ser apedreados.


Movimiento ferrocarrilero.
El movimiento ferrocarrilero, su causa fue, primero por mejoras salariales, e inmediatamente después por democracia sindical,  Se inició el 2 de mayo de 1958 con la formación de la Gran Comisión Pro Aumento de Salarios, y se consolidócon la proclamación del Plan del Sureste el 12 de junio y el estallido de paros a partir del 26 de ese mes. El 28 de junio su primera gran manifestación en el Distrito Federal (DF) es reprimida al terminar por la policía y los bomberos. El ejército ocupó el mismo día todos los locales sindicales.
El 25 de febrero de 1959 estalla la huelga en los Ferrocarriles Nacionales por la revisión contractualy se logra un acuerdo de aumento salarial. El 25 marzo estalla la huelga en el Ferrocarril del Pacífico y en el Ferrocarril Mexicano demandando un aumento similar, que es declarada inexistente, y un paro de solidaridad de media hora en los Ferrocarriles Nacionales. Al día siguiente el sindicato propone al gobierno levantar los paros a cambio del cese a las violaciones al contrato colectivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS