Alumnos autonomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Girona, novembre del 2009

¿ALUMNOS IMPLICADOS? PROFESORES IMPLICADOS: LOGROS Y DIFICULTADES EN LA FORMACIÓN DE ALUMNOS AUTÓNOMOS

Eva Morón Olivares Universidad de Valencia Eva.Moron@uv.es

Consuelo Martínez Aguilar Universidad de Valencia Consuelo.Martinez@uv.es

Resumen

Una de las metas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es que el estudiante sea el centro del procesode enseñanza y aprendizaje. Para alcanzarla, es necesario implicarlo en ese proceso con vistas a que adquiera un grado suficiente de autonomía. A lo largo de los dos últimos cursos, planificamos nuestra docencia en torno a dos ideas: 1ª, formar un equipo docente para trabajar de manera coordinada 2ª, promover en nuestros alumnos el interés y la curiosidad por aprender.

Estos dos grandesobjetivos generales los explicitamos en los que se proponen a continuación: cortar la dependencia del profesor facilitar el desarrollo de un pensamiento propio promover la discusión y el intercambio de opiniones (trabajos en grupo, debates, etc.) utilizar diversas fuentes de información con un criterio selectivo superar estrategias de aprendizaje estereotipadas y mecánicas que van en contra de estosprincipios (considerar al profesor como única fuente de información, trabajos que son un mero acopio de datos, apuntes de clase como único material de estudio, etc.).

Es cierto que estas ideas estaban en nuestro modo de afrontar la docencia desde hacía años; no obstante, el hecho de constituir un equipo, sumado al proceso generado por el EEES, nos ayudó a darles forma, a ordenarlas, a que formaranparte de un proyecto más consciente y, por ende, extrapolable.

Girona, novembre del 2009

Como todo nuevo proyecto, ha requerido de un tiempo de aprendizaje. Las mayores dificultades se han derivado precisamente de la novedad de la propuesta: al alumno le puede aburrir e irritar la enseñanza tradicional, pero sabe qué papel tiene asignado en ella (un papel que suele ser muy cómodo). Encambio, en el momento en que ha de tomar iniciativas, no hay una única vía para solucionar una tarea, o ha de elaborar material a partir de la síntesis y la discusión, se siente perdido. Nuestro reto fue utilizar las dificultades con que nos tropezamos el primer año para minimizar este impacto en el segundo; y los resultados parecen confirmar que tomamos decisiones apropiadas. Dentro de lasorientaciones del EEES, suele hacerse hincapié en metodologías de tipo participativo. Hemos querido utilizar las ventajas que ofrecen, adaptándolas a las necesidades de nuestros alumnos. Así, por ejemplo, les hemos propuesto tareas que requieren de ellos que tomen la iniciativa, sean exigentes consigo mismos, seleccionen información, la contrasten y sean capaces de ofrecer conclusiones personales.

Texto dela comunicación

La aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior ha puesto en evidencia características del día a día de la Universidad que chocan frontalmente con las orientaciones de Bolonia. Frente a la coordinación encontramos individualidades; frente al diálogo, desconfianza; frente al interés por la docencia, falta de implicación con los alumnos; frente a la autonomía del alumno,la comodidad de un marco preestablecido. Con estas premisas, ¿cómo exigir a nuestros alumnos trabajo en equipo, negociación, consenso o que sean un elemento activo de su propio aprendizaje? Quizá la gran ventaja del nuevo marco resida en que nos ha permitido comprobar hasta qué punto la enseñanza universitaria es incoherente, puesto que nos vemos en la tesitura de exigir algo que nosotros nocumplimos.

Desde hace tres años formamos un equipo docente que trabaja como tal: reflexionamos, discutimos, compartimos y consensuamos todo lo que tiene que ver con nuestro trabajo; es más, incluso acomodamos los horarios de clase y de tutorías para poder disponer de tiempo común para progresar con nuestra tarea. Hacemos

Girona, novembre del 2009

hincapié en ello porque estamos convencidas...
tracking img