alumnos con paralisis cerebral

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
LOS ALUMNOS CON PARALISIS CEREBRAL: DESARROLLO Y EDUCACION
Malinally Martínez Cruz


El termino parálisis cerebral suele emplearse como una denominación general para englobar trastornos muydiversos. Una alteración o pérdida del control motor secundaria a una lesión encefálica ocurrida en la etapa prenatal o durante la primera infancia.
Los cuadros clínicos mas frecuentes son laespasticidad, la ateosis y la ataxia, y como cuadros crónicos mas frecuentes se da la rigidez y los temblores. Debe tenerse en cuenta que raras veces se presenta en un niño la tipología pura, si no cuadrosmixtos.
La lesión cerebral que ocasiona la P.C. puede obedecer a tres grupos de causas: Las enfermedades infecciosas de la madre, como la rubeola, las anoxias o trastornos de oxigenación fetal que dañanel cerebro y las enfermedades metabólicas congénitas como la galactosemia que es un defecto en el metabolismo de los hidratos de carbono.
Los niños afectados presentan una serie de alteraciones enel curso de su desarrollo psicológico, derivadas de forma directa o indirecta de su trastorno neuromotor, también son característicos los trastornos en el desarrollo del habla y del lenguaje. Lasposibilidades de que ocurran trastornos en el desarrollo del habla del niño afectado de P.C. son casi totales.
A parte de las dificultades que entraña el déficit motor para explorar, la motricidadreducida o poco controlada determina una interacción alterada con las personas porque el niño no puede producir muchos de los gestos que el entorno social asigna. El entorno provoca frustración y limitala motivación para emprender y perseverar en el esfuerzo personal que requiere cualquier actividad. Una ultima consideración en el entorno educativo refiere la necesidad de no perder de vista elobjetivo ultimo que es garantizar que el niño al igual que todos los demás, logre desarrollar al máximo sus capacidades para lograr una vida de relación y un aprovechamiento de su tiempo de trabajo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • paralisis cerebral
  • Paralisis Cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS