alvéolo pulmonar

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Alvéolo pulmonar
Commons-emblem-question book orange.svg
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensadiaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 7 de abril de 2012.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Avisoreferencias|Alvéolo pulmonar}} ~~~~
Alvéolo pulmonar
Alveolus diagram es.svg
Latín alveolus pulmonis
TH H3.05.02.0.00026
Los alvéolos pulmonares son los divertículos terminales del árbol bronquial, enlos que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.
Cada pulmón adulto suman unos 150 millones de alvéolos. Si los estirásemos ocuparían alrededor de unos 75 metroscuadrados.
Definición[editar]

Los alveólos son sacos recubiertos en su pared interna por líquido blanco y pegajoso, pueden tener más de un milímetro de diámetro y agente tensoactivo, hay aproximadamente300 millones de ellos en todo el aparato respiratorio, ubicados en las terminaciones de los parpados pulmonares. En ellos se produce el intercambio de gases entre el O2 y el CO2. Este intercambiopermite al organismo obtener el gas principal para el mismo(Oxígeno).
Son evaginaciones del epitelio de los conductos aéreos con una sola abertura para que salgan y entren los gases, controlada por laacción de un esfínter de músculo liso. Sus paredes, llamadas septos alveolares, proporcionan un gran aumento de la superficie de intercambio. Los alvéolos se sitúan unos junto a los otros separados porseptos interalveolares, que son muy delgados ya que están formados por el epitelio plano simple de un alvéolo, su lámina basal, tejido conectivo con una abundante red de capilares sanguíneos, láminabasal, y el epitelio plano simple del alvéolo vecino. Además, las paredes de los alvéolos contienen el esfínter de músculo liso, fibras elásticas y colágeno III (reticulina). Si fallan las fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alveolos
  • Alveolos
  • Alveolos
  • alveolos
  • Alveolos
  • alveolo
  • INTERCAMBIO GASEOSO EN LOS PULMONES MUESTREO DE AIRE ALVEOLAR
  • Pulmon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS