Alvaro siza mondeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el sentido de poder comprender como Rafael Moneo escribe su libro “Inquietud teórica y estrategia proyectual”, es que he decidido imitar de la mejor manera posible esa forma de explicar las cosas que él posee.
“Siempre he creído…” estas son las primeras palabras con las que me recibe el prefacio del libro y la continúan una serie de opiniones personales las cuales fundamentan la razón deporque se ha tomado la libertad de escribir un libro que pretenda dar una mejor comprensión de la visión arquitectónica de cada uno de los ocho arquitectos que la misma contempla. Ahora bien para hacer esto de manera más simple es que me he centrado en el texto que hace alusión a Álvaro Siza y por medio de este explicare mis interpretaciones.
Mientras comienzo la lectura de este, es que me veoinmerso en el relato que hace un hombre que de repente aparece ante mí. Esto ha de ser por el tiempo en que habla, diciendo por ejemplo “…aquello que hemos visto en clases anteriores” o “tendremos la ocasión de verlo…” pero me da la sensación de que mientras se dictaba la clase en cuestión se estuviese grabando cada una de las palabras para luego ser escritas por alguna otra persona. Lo interesante esque aunque estemos simplemente introduciendo al arquitecto nos vamos incluyendo en un contexto ficticio que se asemeja a una sala de clases con su pizarrón, escritorio y todos los elementos restantes, tales como compañeros. El texto en si va adquiriendo un rito más calmado, que hace que uno vaya infiriendo cosas referentes a Siza, “olor a arquitectura…”, “…próximo a la poesía” y “…el poema a dadopaso a una comedia o, si se prefiere, a un drama” son elementos que nos pretenden introducir a las obras que luego iremos a ver. A medida que continúo con mi lectura es que el libro de Julio Cortázar, Los Relatos, 1: RITOS se me viene a la mente, ya que en cada uno de los cuentos que uno va leyendo es el personaje en si el que nos va contando la historia, de igual forma como lo va haciendo Moneo.Y es cuando comienzan las primeras citas de Fernando Pessoa, que logro ver como se leen las citas que yo estoy leyendo, y es así como voy comprendiendo las posteriores explicaciones y comparaciones que se van haciendo de estas. Siempre aparecen frases como “Hasta me atrevería a decir…”o “al modo en que un poeta disfruta…” que van haciendo de la lectura un proceso más agradable y más fluido, esesta constante incorporación de sí mismo la que logra lo antes mencionado con sus palabras, “disfrutamos”, “contemplamos” y “entendemos”, entre otras. Y finalmente antes de que nos permita conocer su parecer de cada una de las obras del arquitecto nos responde una pregunta antes planteada ¿cómo trabaja Siza? Introduciendo su respuesta diciendo “Creo que bien vale la pena que nos detengamos anteellas, utilizándolas como preámbulo a su obra” y de ahí explicando a través de ocho citas. Para luego simplificarlas en un punteo de los ocho conceptos, diciendo “las observaciones de Siza podrían simplificarse, con el riesgo que toda reducción comporta, de este modo…” el hecho de de decir “riesgo” me da la sensación de un comentario más que de carácter preocupante, de comicidad.

Ahora bien, amedida que entramos en el análisis de las distintas obras del arquitecto es que nuevamente vamos reconociendo los distintos recursos de carácter personal que Moneo va incorporándole al texto, siendo opiniones como experiencias personales referente a las obras que el mismo a visitado. Partimos en este examen de obras con el Restaurante Boa Nova, Leça de Palmeira (1958-63) diciendo “ hay que pensarque Siza tenía veinticinco años cuando empezó a proyectar este pequeño restaurante…” dando como punto de partida nuevamente una sugerente opinión personal que podría llegar a justificar cualquier contraparte hacia la obra. Y más adelante al mencionar la palabra pintoresco, se detiene a fundamentar el uso de esa palabra diciendo “Tal vez convenga decir que no estoy pensando en un pintoresquismo a...
tracking img