Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES DEMENCIA TIPO ALZHEIMER?

Esta se conoce como un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual  muerte intelectual. Esta es una demencia presenil que se presenta en generalmente en personas con un promedio de edad de 55 años. 

Esta enfermedad, se caracteriza por un deterioro progresivo e irreversible de lasfunciones cerebrales superiores o cognoscitivas, con pérdida de memoria, juicio, lenguaje. Es decir, clínicamente se manifiesta como una demencia. En algunos casos, en las primeras fases de la enfermedad, se acompaña de síntomas de otro tipo de alteraciones mentales no cognoscitivas (psicosis, depresión, ansiedad, apatía, etc) y del comportamiento (agitación, irritabilidad, etc). Antes o después,según los síntomas que se presentan, se produce una interferencia grave en la realización de las tareas diarias, originándose una gran discapacidad y una dependencia, que llega a ser total, del cuidador.
Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las característicasneuropatologicas de la enfermedad de Alzheimer.

Los síntomas son trastornos de la conducta y de la personalidad, seguidos de un rápido aumento de los signos de deterioro psicofísico. En gente joven se expresa como un cuadro de depresión severa. 

La enfermedad es consecuencia del proceso de envejecimiento cerebral con alteraciones del ácido desoxirribonucleico que compromete al cromosomas 21. El Alzheimer es la cuarta causa de enfermedad responsable de la muerte entre adultos en los EEUU, después de las cardiacas, cáncer y cerebro vasculares. 100.000 personas mueren en los EEUU por causa del Alzheimer. Entre los 40 y 60 años la incidencia es del 0,1%. De los 60 años en adelante es de un 11% para las formas leves y de un 44% para las formas severas. 

Existe una relación entre laenfermedad y la herencia lo que habla de factores genéticos que inciden en su aparición. 

LAS MANIFESTACIONES MÁS FRECUENTES SON:

• Disminución de la memoria

• Falta de concentración

• Dificultades para ubicarse en espacio y tiempo siendo el deterioro progresivo hasta llegar a la postración y severo déficit intelectual.

TAMBIÉN EN ALGUNOS CASOS SE ENCUENTRA:

•Cambios bruscos del carácter

• Mal humor y agresividad

• Trastornos del leguaje (olvido de palabras, confundir los nombres de las cosas, repetición de frases fuera de contexto, etc.)

• Alteraciones en la movilidad

• A veces incontinencia de esfínteres.

Es importante el diagnóstico precoz ya que posibilita enfrentar a la enfermedad con mejores armas. Hoy, a diferencia deaños atrás, se abre una esperanza de éxito en el tratamiento de esta enfermedad.

Actualmente contamos con tecnología de punta como: la tomografía cerebral computada, mapeo cerebral computado y estudio de neurotransmisores cerebrales que permiten un rápido diagnóstico y establecer una temprana terapéutica. 

SÍNTOMAS PREMATUROS

1) Sofocones y calores

2) Dolores de cabeza

3) Mareos,vértigos, pérdida del equilibrio

4) Ansiedad 

5) Depresión

6) Cierto grado de incoherencia 

7) Disminución de los movimientos

TODA PERSONA MAYOR DE 55 AÑOS DEBE CONSULTAR A SU MÉDICO CUANDO NOTA:

1). Alteraciones en la memoria 

2). Cambios en la conducta y en el temperamento

3). Dificultad en el uso de las palabras.

4). Incapacidad de realizar tareas de rutina 

5).Desorientación de tiempo y espacio 

AMBITOS SINTOMATICOS GENERALES

• El cognitivo (Neuropsicológico)

• El funcional (las actividades diarias)

• El psicológico y de comportamiento (Neuropsiquiátrico)

¿ES HEREDITARIA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

Existe una mayor predisposición en los hijos y hermanos de pacientes con Alzheimer, para contraer la enfermedad. Ésta mayor...
tracking img