Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alzheimer
La demencia tipo Alzheimer es una enfermedad progresiva, degenerativa e irreversible de la corteza cerebral que provoca el deterioro de la memoria, orientación, juicio, lenguaje, personalidad y conducta, interfiriendo con la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.
Evoluciona por etapas; el deterioro es insidioso y lento. La mayoría de las víctimas de estaenfermedad son personas mayores de 65 años; sin embargo, puede atacar a edades mucho más tempranas.
Es muy difícil diagnosticarla, ya que su comienzo es lento, casi imperceptible y con frecuencia se atribuye a otras enfermedades. Afecta al cerebro, borrando la sabiduría adquirida através de los años. Su origen es incierto y afecta a cualquier persona independientemente de sexo, escolaridad, ocupación,raza, clase social, etc. Su comienzo es impredecible y evoluciona de manera diferente en cada caso. 
Un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer ayuda a los pacientes y a sus familias a planear  el futuro. Asimismo, les da tiempo para considerar las opciones de atención.
Es un síndrome de disfunción cerebral adquirida persistente, que afecta:
* Memoria
* Orientación
* Juicio* Conducta
* Lenguaje
* Personalidad, etc.
http://www.alzheimer.org.mx/
Causas
La edad y los antecedentes familiares son factores de riesgo para el mal de Alzheimer.
* A medida que uno envejece, el riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer aumenta. Sin embargo, desarrollar esta enfermedad no es parte del envejecimiento normal.
* Tener un pariente consanguíneo cercano, como unhermano, hermana o padre que desarrolló la enfermedad aumenta el riesgo.
* Tener cierta combinación de genes para proteínas que parecen ser anormales en el mal de Alzheimer incrementa el riesgo.
Otros factores de riesgo que no están bien comprobados abarcan:
* Presión arterial alta por mucho tiempo
* Antecedentes de traumatismo craneal
* Pertenecer al género femenino
Existen dostipos de mal de Alzheimer: de aparición temprana y de aparición tardía.
* En el mal de Alzheimer de aparición temprana, los síntomas aparecen primero antes de los 60 años y es mucho menos común que el de aparición tardía; sin embargo, tiende a progresar rápidamente. La enfermedad de aparición temprana puede ser hereditaria y ya se han identificado varios genes.
* El mal de Alzheimer deaparición tardía, la forma más común de la enfermedad, se desarrolla en personas de 60 años en adelante. Esta forma de la enfermedad puede ser hereditaria en algunas familias, pero el papel de los genes es menos claro.
La causa del mal de Alzheimer no se conoce por completo, pero se cree que abarca tanto factores genéticos como ambientales. El diagnóstico de esta enfermedad se hace cuando ciertossíntomas están presentes y verificando que no haya otras causas de demencia. La única forma de saber con certeza que alguien sufrió el mal de Alzheimer es examinar una muestra de tejido cerebral después de la muerte. Los siguientes cambios son más comunes en el tejido cerebral de personas con Alzheimer:
* "Nudos neurofibrilares" (fragmentos enrollados de proteína dentro de las neuronas que lasobstruyen).
* "Placas neuróticas" (aglomeraciones anormales de células nerviosas muertas y que están muriendo, otras células cerebrales y proteína).
* "Placas seniles" (áreas donde se han acumulado productos de neuronas muertas alrededor de proteínas).
Cuando las células nerviosas (neuronas) se destruyen, hay una disminución en los químicos que ayudan a dichas células a enviar mensajes entre sí(llamados neurotransmisores). Como resultado, se desconectan áreas del cerebro que normalmente trabajan juntas. Ya no se cree que la acumulación de aluminio, plomo, mercurio y otras sustancias en el cerebro sea una causa del mal de Alzheimer.
Síntomas
Los síntomas de demencia abarcan dificultad con muchas áreas de la función mental, incluyendo:
* El lenguaje
* La memoria
* La...
tracking img