Alzheimer

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
índice:
* Definición etimológica…………….. pág. 2
* Definición medica ……………………Pág. 2
* Fisiopatología …………………………pág. 2
* Causas de la enfermedad …………..pág. 2
* Clasificación y/o tipos ……………….pág. 3
* Signos y síntomas …………………….pág. 3
* Diagnostico de laboratorio y gabinete………………………………….pág. 4
* Diagnostico diferencial ………………Pág. 6
* Tratamiento medico…………………..Pág. 6
* Tratamiento quirúrgico ……………….pág. 7
* Complicaciones ………………………..pág. 8
* Cuidados de enfermería ………………Pág. 8
* Prevención ………………………………Pág. 12
* Bibliografía ………………………………Pág. 13
* Anexos ……………………………………Pág. 14

Definición Etimológica:
la enfermedad de Alzheimer toma su nombre de Alois Alzheimer (1864-1915), neuropatólogo y psiquiatra alemán que observo dicha enfermedad en unamujer en el año de 1901.
Definición Médica:
Demencia preseñil que produce una atrofia de la corteza cerebral y una dilatación de los ventrículos.
Fisiopatologia:
La degeneración cortical difusa es responsable del deterioro de las funciones instrumentales del sistema nervioso y de las modificaciones de la personalidad.
La afectación y desaferenciación del hipocampo y la degeneración de los núcleoscolinérgicos basales explican la relevancia de los trastornos amnésicos.
En la aparición de alteraciones de la atención y de fenómenos depresivos es probable que desempeñe un papel primordial la degeneración de los sistemas de proyección noradrenérgicos y serotoninérgicos.
Los resultados de este estudio son los primeros que relacionan los niveles de homocisteína, medidos varios años antes, conel diagnóstico posterior de Alzheimer y otras demencias y proporcionan evidencias contundentes de que existe una relación entre los altos niveles de homocisteína y la posterior pérdida de memoria.
La relación entre la enfermedad de Alzheimer y el aminoácido homocisteína es de especial interés porque los niveles de homocisteína en la sangre se pueden reducir, por ejemplo aumentando la ingestión deácido fólico (o folato) y vitaminas B6 y B12.
El empleo terapéutico de estos compuestos está siendo explorado a medida que los científicos tratan de comprender mejor el rol de la homocisteína en el Alzheimer y otros tipos de demencias, además de su posible relación con varias formas de afecciones cardíacas.
Causas de la enfermedad:
La causa de la enfermedad de Alzheimer es desconocida; sinembargo, cada vez se está insistiendo más en un componente de carácter genético. Los investigadores han encontrado hasta el momento que algunos genes que de un modo u otro son los causantes de la enfermedad. Sin embargo, además del componente genético, no hay que pasar por alto otros factores como son los virus, agentes tóxicos o ambientales, respuestas inflamatorias o golpes en la cabeza, los cualesque pudieran provocar en forma conjunta o aislada una disfunción en el sistema general del organismo y el comportamiento de la persona. Además, por experiencia, se sabe que existen otros factores que de cierto modo pudieran incidir en un surgimiento más temprano de la enfermedad.
Clasificación y/o tipos:
Según la edad de inicio, puede ser:
-Presenil o temprana de inicio precoz, generalmentecon clara relación familiar. Comienza antes de los 65 años, es de curso más rápido y constituyen el 0,5-2,5% de los casos
-Senil o tardía, de inicio tardío, aparece después de los 65 años, en su mayor parte es esporádica y de curso lento. Este tipo representa más del 95 % de los casos.
Según la causa que la produce, puede ser:
-Familiar: cuya causa es genética coincidiendo en la mayoría de loscasos con la EA presenil. Este tipo se debe principalmente a alteraciones (mutaciones) en tres genes principalmente: el gen de la Proteína Precursora Amiloide (APP) situado en el cromosoma 21; el gen de la Presenilina 1 (PS1), en el cromosoma 14; y el gen de la Presenilina 2 (PS2), en el cromosoma 1.
-Esporádica: coincide generalmente con los casos de EA senil, comienza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALZHEIMER
  • alzheimer
  • alzheimer
  • Alzheimer
  • Alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS