Alzheimer

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
ALZHEIMER
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro. Por lo general, la Enfermedad de Alzheimer comienza paulatinamente y sus primeros síntomas pueden atribuirse a la vejez o al olvido común. A medida en que avanza la enfermedad, se van deteriorando las capacidades cognitivas, entre ellas la capacidad para tomar decisionesy llevar a cabo las tareas cotidianas, y pueden surgir modificaciones de la personalidad, así como conductas problemáticas. En sus etapas avanzadas, la Enfermedad de Alzheimer conduce a la demencia y finalmente a la muerte.

CLINOPATOLOGIA EN RELACIÓN CON NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIA
La mayoría de los pacientes de Alzheimer, como consecuencia de los trastornos cognitivos y de las alteraciones de laconducta alimentaria, tienden a:
1.-Disminuir la ingesta de alimentos
2.-Pérdida de peso
3.-Malnutrición severa
Los problemas dependerán de las fases por las que atraviesa el paciente a lo largo de la enfermedad.
En el estadio inicial:
No suelen presentar desnutrición, en algunos casos puede producirse un comportamiento bulímico, pero suele ser más normal una cierta aversión a lacomida.
Los pacientes pueden comer solos, pero la perdida de memoria les hace descuidados, se olvidan de la comida, de los horarios, reúnen en una misma toma alimentos repetidos, etc.
La falta de atención hace que no lleguen a completar la toma de alimentos.
Estadío medio:
Existe dependencia parcial para la alimentación, el paciente necesita ayuda para beber y comer y en ocasiones mastica ydeglute insuficientemente los alimentos.
Aparece rechazo a la comida
Disminución de la percepción de los olores y sabores
Disminución de la salivación, sequedad de boca y riesgo de infecciones
Puede presentarse disfagia a líquidos y progresivamente, también a sólidos
Disminución de la capacidad para realizar movimientos coordinados (praxias) como utilizar correctamente cubiertos u otrosobjetos habituales
El no reconocimiento de los objetos (agnosia) o incluso la no percepción visual de los mismos (inatención, agnosia visual), impide al paciente identificar alimentos.
Estadio grave:
Existe una dependencia absoluta del cuidador para la alimentación.
Aparecen trastornos graves de la deglución, presentando disfagia tanto a líquidos como a sólidos y por tanto riesgo de aspiraciónde alimentos, lo que provoca una actitud negativa del enfermo a la comida o un rechazo total a ingerir alimentos.
El aparato digestivo puede tener sus funciones enlentecidas
Anorexia senil o indiferencia total ante los alimentos
Dificultad de evacuación intestinal por estreñimiento o fecalomas

DATOS DE IMPORTANCIA EN LA EVALUACIÓN NUTRICIONAL
Datos personales (edad, sexo, talla),necesidades energéticas (actividades que realiza), historial deportiva, historia clínica, historia deportiva, valoración de la ingesta.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
No se dispone de ningún tratamiento definitivo, es esencial los problemas conductuales/neurológicos.
En fases precoces es frecuente la depresión y puede responder a antidepresivos tricíclicos. La sedación suave puede ayudar en el insomnio.La agitación se controla con dosis bajas de haloperidol. Las agendas y notas diarias pueden ayudar en fases tempranas.
Es limitado. Los inhibidores de la colinesterasa de acción central aprobados para la EA leve a moderada actúan probablemente a través de un incremento de los niveles cerebrales de acetilcolina. El donezepilo 5-10 mg VO, tiene las ventajas de tener menos efectos secundarios yadministrarse en una dosis única diaria. Estrógenos en mujeres posmenopáusicas como medida de prevención, vitamina E (antioxidantes) etc.
DIETOTERAPIA
Todas las estrategias están encaminadas a prevenir la pérdida o exceso de peso,
evitar la deshidratación, la constipación y la broncoaspiración.
El aporte energético estará en función de la situación individual, siendo como mínimo de 35 kcal/kg...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALZHEIMER
  • alzheimer
  • alzheimer
  • Alzheimer
  • Alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS