América Latina en la etapa actual, desafíos y oportunidades

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013

Trabajo práctico Nº 3
“América Latina en la etapa actual, desafíos y oportunidades”

Materia: Geografía




Profesora: Claudia Machado





Año: 4to





Modalidad: Sociales






Alumnos: Facundo Falavigna-Vincenzo Lombardo








Consignas:
1) Actividad 2 Pág. 146 y actividad 3 Pág. 146 (17)

2) Actividad 4a y 4bpág. 147 (18)

3) ¿Cómo han influido los últimos cambios socioeconómicos (globales) en América Latina?

4) Analiza el planisferio de la pág. 151 y caracteriza la situación de América Latina (indica las posibles causas)

5) Actividad 11 pág. 153 (24)

6) Actividad 12 pág. 153, pero utilizando las imágenes seleccionadas por ustedes

7) Actividad 14 pág. 154

8) Actividad 15c pág. 155(incorpora lo leído en el carácter estratégico de los recursos… Pág. 198 y 199)














1)a) Lo que nosotros entendemos y podemos ver en esta imagen es que América Latina es dependiente de las potencias mundiales como lo son Estados Unidos y Europa. También podemos agregar que estas potencias nos “controlan” (imagen del botón siendo apretado) a su manera y según las necesidades quese presenten. Vale la pena aclarar que si nosotros dependemos de ellos, a su vez, ellos también dependen de nosotros, porque nosotros somos los exportadores de materias primas y alimentos, que ellos necesitan para diferentes cosas.

b) Para nosotros el papel que cumplen las personas en este mundo es similar en varios lugares del planeta. Si bien muchos países sub-desarrollados dependemos depaíses desarrollados, como nombre en el inciso anterior, ellos dependen en gran parte de nosotros.
Por otra parte, también podríamos destacar que tanto América latina como el resto del mundo, facilita sus necesidades con la tecnología, como es el caso de las redes sociales y los mecanismos para fabricar objetos y demás.


2)a) Los indicadores que se tienen en cuenta para definir el núcleo del ordenmundial actual son los siguientes:
El capital (o dinero)
El trafico de personas
Turismo
b) Si, se puede notar claramente la dependencia de América Latina con el resto del mundo. La cantidad de indicadores que nombramos en el punto anterior, en América Latina, no se pueden notar, en cambio, en lugares como Estados Unidos o Europa estos indicadores son muy notables. Si no fuera por laspotencias, según lo que pensamos, nuestra economía y tecnología sería mucho menos avanzada de cómo es actualmente.



3) Los aspectos socioeconómicos del mundo actual no siempre fueron los mismos, es decir, que a lo largo del tiempo hubo una transformación en estos.
Los aspectos económicos mundiales al transformarse también transforman a su vez a los sociales. Un cambio muy grande a niveleconómico y social fue lo que se denomino “globalización económica”, este dicho cambio produjo que los países latinoamericanos tuvieran que buscar formas de adaptarse para poder enfrentarlos. Esto cambió su organización interna y su inserción internacional.
Las tendencias a especializarse en producir lo que los inserte más al mercado dio lugar a una nueva división internacional deltrabajo. Esta insertó un poco más a los países en los intercambios de bienes a nivel mundial, esto también incluye intercambios de ideas, hábitos y modas.
Otro mecanismo para enfrentar estos cambios en la economía mundial fue el de cambiar las políticas para facilitar el ingreso de grandes empresas multinacionales a los países de América latina. Este se utilizo para atraer inversiones al país yde esa forma modernizar la economía y la industria aceleradamente. La problemática con esto fue el hecho de que la modernización fue muy selectiva en cuanto a lugares y actividades económicas.
También estas medidas tomadas para enfrentar los cambios tuvieron sus efectos negativos, como las empresas que no pudieron acompañar los procesos de modernización y desaparecieron o quedaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios y oportunidades en américa latina
  • Desafios de las universidades en america latina
  • Ensayo De Los Desafíos De América Latina.
  • desafio regulador en america latina
  • Desafio Regulador De Latino America
  • Desafios De La Educacion En America Latina
  • Las problemáticas actuales de América Latina
  • Situacion Actual De America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS