América Latina Mestiza

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
América latina siempre ha estado bajo la mirada o mejor dicho la subordinación de las grandes potencias de Europa y de Estados Unidos, las que nos creen un continente subdesarrollado, pobre, que no tiene las fuerza para emprender un camino sólo. Y como latinoamericanos andamos en busca de una identidad que nos ha sido robada en época del descubrimiento. Pero qué somos hoy en día, de qué formamosparte, qué es lo que nos mueve hacia nuestras raíces y dónde se encuentras estas. Luego del año 1942, cuando Colón llegó al nuevo continente, se habla de una América latina mestiza, que es producto de un sincretismo cultural, entre españoles e indígenas.
Pero, qué se entiende por mestizaje. Según la Real Academia Española, esta palabra es en una primera definición “cruzamiento de diferentesrazas”, para una segunda es “conjunto de individuos que resultan de este cruzamiento” y para una tercera acepción “Mezcla de culturas distintas, que da origen a una nueva”. En simples palabras es el cruce cultural entre europeos, africanos e indígenas, realizado a partir del descubrimiento en América latina. Según estas definiciones se puede decir que la población del continente americano escompletamente mestiza.
La sociedad colonial se caracterizó por ser muy jerarquizada; la clase social más alta, la aristocracia, estaba compuesta principalmente por blancos, es decir, peninsulares, criollos y mestizos, estos últimos sólo si eran reconocidos por sus padres. Los españoles eran un grupo reducido, ya que muchos regresaban a su patria. Los criollos, en cambio, eran los hijos de españolesnacidos en territorio chileno, que cada día fueron aumentando. Lo importante en la aristocracia era cuánto dinero tuviesen y no cuanta sangre indígena corriera por sus cuerpos. La clase media estaba formada principalmente por españoles pobres. La tercera clase estaba formada por mestizos, indios y artesanos, que no tenían capacidad de ascender.
Durante mucho tiempo la población indígena quedó sometidaal dominio de los españoles y criollos. Sin embargo, poco a poco fue disminuyendo en número, como consecuencia del mestizaje. Residían en el campo, donde ni siquiera pudieron mantener su idioma original, ya que los españoles impusieron su lengua natal. Pero al otro lado del Biobío (al sur) la historia era distinta. Si bien no estaban del todo libres y también fueron reducidos por los españoles,los Huilliches que habitaban la región de Valdivia y Osorno se encontraban en una relativa independencia.
La población mayoritaria en la época colonial era la mestiza, que vivía en el área rural. Al ser descendientes de blancos e indígenas, esta población era muy vulnerable, pues no pertenecían a ningún lado, siendo despreciados por españoles y criollos, y no bien mirados por los nativos. Elmestizo tuvo un espacio social indeterminado, pero aun así se estableció preferentemente en el sistema español. Sin embargo, todos los grupos sociales fueron permeables al mestizaje, por lo que la población del continente americano es hoy fundamentalmente mestiza.
Tradicionalmente, la unión con las mujeres indígenas fue utilizada por los conquistadores españoles como un sistema de dominio sobre lapoblación.
En menos número estaban los esclavos negros. Debido al alto costo que significaba traerlos a Chile, por lo general se dedicaban a las labores domésticas y de confianza de sus patrones; formaban parte de la servidumbre de las casas.
Por otro lado, estaban los mulatos y los zambos. Los primeros eran hijos de blancos y negros, y los zambos eran hijos de negros y aborígenes. Este grupo eramucho más humillado que los mestizos. Incluso, si eran muy negros de piel los utilizaban como esclavos.
En la colonia todos los grupos eran reconocibles, pero con el transcurso del tiempo la mezcla fue disminuyendo los rasgos diferenciadores, lo que derivó en un individuo que fundía todas las características en uno sólo.
Cuando Cristóbal colon llego a América se encontró con un grupo gigantesco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En américa latina, abya yala, de la américa mestiza, criolla de américa y sus contradicciones
  • america mestiza
  • america mestiza
  • AMÉRICA MESTIZA
  • resumen lo que somos america mestiza
  • America latina
  • America latina
  • America latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS