América Latina Y El Origen De La Corrupción

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
América Latina y el origen de la corrupción
Adolfo Rivero Caro

“Al hacer la transición al capitalismo, los latinoamericanos están escapando no sólo de la ideología de la planificación deldesarrollo, sino también de su propia historia”.

En este continente todo fue mal desde el principio. Los cargos públicos se privatizaron, pero una severa regulación puso la economía privada bajo elcontrol gubernamental. Si uno trata de imaginarse a unos Estados Unidos sin bolsa de valores para comprar y vender empresas, pero con un mercado organizado para comprar y vender alcaldías, jefaturas deaduanas, ministerios de hacienda y otros cargos por el estilo, tendrá un cuadro de lo que fue la América Latina colonial.

Una persona podía comprar y vender cargos del gobierno, y susdescendientes podían heredarlos. Sin embargo, el que quisiera vender azúcar de caña tenía, que hacerlo en el Caribe. Y si quería producir cacao, sólo podía hacerlo en Venezuela. Los hacendados de Chile podíancultivar trigo, pero no podían producir tabaco. Semejante sistema deformaba los derechos de propiedad.

Se creaban mercados para cargos públicos, pero se reprimían para las mercancías ymanufacturas. Un sistema que estimulara la competencia por la compra del equivalente de la alcaldía de Nueva York, pero que no permitiera la libre empresa, no podía desarrollar los mercados de capital y lasdemás instituciones necesarias para una sociedad libre. En vez de eso, desarrollaba instituciones que colocaban las decisiones económicas en las manos de los que compraban los cargos públicos.

Lasubasta del puesto de regidor, digamos, se hacía de la siguiente forma: un mensajero del ayuntamiento que tuviera la vacante, se ponía en una plaza pública y anunciaba la venta diariamente, a voz encuello, durante un mes. En esos treinta días y por un tiempo limitado posteriormente, cualquier aspirante podía someter una oferta por escrito a los funcionarios del tesoro. Los licitadores exitosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la denominación "américa latina"
  • Origen De La Integración En América Latina
  • Corrupción en américa latina, según transparencia internacional
  • Corrupción De América Latina
  • Corrupcion en america latina
  • Corrupción en America Latina
  • Origen De La Ciudadania En America Latina
  • origen de las universidades en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS