AMÉRICA LATINA Y LA VISIÓN DE LOS OTROS: BREVE REVISIÓN CRÍTICA DE LAHISTORIOGRAFÍALATINOAMERICANA.

Páginas: 37 (9102 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Janette GARCÍA YEPEZ
Pedro RODRÍGUEZ ROJAS
U. Simón Rodríguez. Venezuela
perodrig2000@yahoo.com

RESUMEN: La historia de América Latina y del resto de los países hoy llamado subdesarrollados y geográficamente ubicados mayoritariamente al sur del globo terráqueo, ha sido fundamentalmente escrita a partir de parámetros ajenos, impuestos. Nuestra historia ha sido una reproducción de lacosmovisión del mundo a partir de una cultura dominante: la Europea-occidental. Muchas de las perspectivas historiográficas que intentan ser distintas caen en los mismos errores, al pretender no solo enjuiciar sino al circunscribir la historiografía en una leyenda blanca, donde colonización fue igual a universidades, a progreso, a cultura, y para otros una leyenda negra: esclavitud, usurpación,intolerancia, etc. Lo cierto es que ambas reflejan es dicotomía de amor y odio con la que hemos escrito nuestra historia. Esta percepción historiográfica nos lleva a percibir el siglo XIX, Era Republicana, como si la realidad fuera producto solo de la gesta independentista. Se produce una negación de la etapa colonial y en contra partida una exaltación a los héroes de la independencia, se personaliza lahistoria perdiendo su carácter colectivo.
Palabras clave: Historiografía, etapa colonial, independencia, América Latina, Europa.

“Y así, las cosas de que habla la historia son las vicisitudes de la gente que cuenta, de los nobles de los soberanos y de la burguesía, cuando llega a ser clase poderosa; en cambio los pobres e incluso los aspectos de la vida que se consideraba “bajos” no hacenhistoria” Gianni Vattimo.

“Ningún ciudadano de un país latino americano formado en el proceso regular de Educación, está en capacidad de identificar siquiera a los héroes, a los políticos o los intelectuales más destacados del resto de las repúblicas, para los pobladores de América Latina, que tienen un espacio común y una evolución histórica tan interrelacionada y por ello coincidimos en tantosintereses, resulta sumamente importante la enseñanza de la historia que exhiba la relación espacial y cronológica entre lo local, lo nacional, lo continental en sus relaciones con el resto del mundo".
Javier Ocampo López, Elías Pino Iturrieta, José María Murria.

Introducción.

Desde el nacimiento del Homo sapiens (al menos hace cien mil años), y el hombre ha tenido necesidad de preguntarsesobre sí mismo, qué es, por qué es lo que es, de dónde viene, y todo esto intenta comprenderlo a partir de establecer divisiones temporales: el hoy; presente, el tiempo que vendrá; futuro y un tiempo que pasó: Un tiempo histórico.
Este tiempo histórico estuvo en un principio determinado por un pensamiento místico;
creencias que guiaban nuestro proceder, luego con el surgimiento de las grandescivilizaciones y de las grandes religiones monoteístas, surge una corriente de la historia evidentemente comprometida con esta visión deista. La historia es estudiada como evolución del hombre hacia la perfección divina. Con el surgimiento de la edad moderna, los pensadores ilustrados darían a la historia la concepción de un proyecto iluminado de transición y cambios constantes hacia la felicidadplena de la humanidad. Es en este nivel donde la historia como cosmovisión del hombre logra su mayor auge, una historia que da sentido a la unidad de la humanidad, es decir, una historia universal que nos debe conducir a un nivel superior parecido al ofrecido por la historia teológica .
El surgimiento de la historia como ciencia a partir del siglo XIX, sí bien logra establecer algunas diferencias conla concepción de una historia universal – única y homogénea- en el fondo también asume, a igual que todas lasas otras ciencias, el discurso de un meta relato salvador, orientador de civilizaciones. Esto lo veremos en el surgimiento de una historia nacional, regional – local que impulsa los nuevos etnocentrismos, una legitimación de un Estado de supuesta superioridad histórica sobre los otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VISION PARTICULAR DE AMERICA LATINA
  • Ensayo Vision De La América Latina
  • Una Vision Crítica Del Descubrimiento De America
  • Una Vision Crítica De La Conquista De America
  • Breve historia de la Publicidad en América Latina
  • Critica De Las Venas Abiertas De America Latina
  • Critica Las venas abiertas de américa latina
  • Resumen: América Latina, un concepto difuso y en constante revisión.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS