ama de cas

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014



INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN LA SESIÓN SOLEMNE POR LOS 185 AÑOS DE LA BATALLA DE PICHINCHA



Quito, 24 de mayo de 2007







Hoy asistimos al 185 aniversario de la Batalla de Pichincha, piedra angular en la liberación de nuestro continente. Aquella Primera Independencia, fruto de la pasión de pueblos enteros, bajo el liderazgo del Libertador SimónBolívar y el aporte de hombres y mujeres extraordinarios, como el Mariscal Sucre, Manuelita Sáenz, Abdón Calderón Garaicoa, y miles de héroes anónimos, fue el punto culminante en la cruzada libertaria contra el colonialismo.


Hoy en la mañana tuvimos el honor de responder a una demanda histórica de nuestro pueblo al otorgar el grado de Generala a Manuela Sáenz. Solo hemos cumplido con nuestrodeber de empezar a ajustar cuentas con la historia.

Manuela Sáenz forma parte de la memoria libertaria, digna y altiva del Ecuador, que, antes de Pichincha, abrió la senda de la liberación a través del pensamiento y acción de las Revoluciones de las Encomiendas, Alcabalas y Estancos; de las ideas del prócer combativo, Eugenio Espejo; de los conspiradores quiteños de 1809, convertidos en mártirespor la masacre de 1810; y del huracán caluroso y subversivo del pueblo guayaquileño, expresado el 9 de Octubre de
1820.



Ninguna acción revolucionaria se puede focalizar como espontánea, porque requiere de antecedentes que expliquen la naturaleza de la rebelión.





El 24 de mayo de 1822 es el colofón de más de un siglo de actividades subversivas de este pueblo insurgente, y lafigura del Mariscal Antonio José de Sucre ocupa un lugar privilegiado en esta gesta.





Vino desde Cumaná, desligado de su posición económica que correspondía a la alta sociedad venezolana, para entregarse por entero a la causa libertaria. Apenas a los 15 años de edad pasó a formar parte, como alférez, del ejército patriota. En 1813 sucede el gran
deslumbramiento de suvida, al conocer a Bolívar, quien influirá de manera decisiva en su formación.


Boyacá, Pichincha, Ayacucho fueron testigos de la estrategia genial de Sucre, unida a una fidelidad sin igual para con el Libertador.





Dos almas en un gesto de tormentas aliadas. Miradlas bajo el sol sobre las lomas,
el blanco Mariscal de las palomas






Y el agudo Simón de las espadasDice el poeta Andrés Eloy Blanco, nacido, como Sucre, en Cumaná, en el cántico a ese hombre que, más que Abel de América, fue, en su corta vida, emblema de lealtad, dignidad, inteligencia y valor.



Los restos mortales del Mariscal descansan en
la Catedral de Quito, y desde allí, su pequeño cadáver de capitán valiente, irradia su fulgor. Por eso a la juventud ecuatorianale decimos: si queremos tener a un hombre como ejemplo a seguir, debemos ir tras las huellas del gran Mariscal Antonio José de Sucre.





Debemos sentirnos herederos del gran Mariscal, y para ser dignos de su heredad, debemos estar listos, en cada instante, para defender las conquistas en cualquier territorio y horario que la vida disponga. El Mariscal Sucre no elegía escenarios para labatalla, la enfrentaba con hidalguía, con entereza y con enorme justicia. La Revolución Ciudadana, reverente ante la memoria del Mariscal Sucre, invoca su nombre y su coraje para decir hoy,
24 de mayo de 2007: nada ni nadie va a
intimidar esta lucha por la dignidad y la soberanía de nuestro pueblo.





Nadie va a detener el fulgor de la memoria de
Bolívar, Sucre y Manuela. Ningunaconjura
vencerá a este pueblo que camina, con la frente en alto, para defender su dignidad. No es una actitud de soberbia ni vanidad. Hemos sido tachados de arrogantes, pero, ayer nomás, hemos pedido disculpas a los estudiantes quiteños si hubo de nuestra parte una falta que los hubiese podido afectar.





Quienes no atacan no han comprendido la naturaleza de nuestra posición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ama De Casa
  • Ama de casa
  • ama de casa
  • Ama de casa
  • Ama De Casa
  • Ama De Casa
  • Ama De Casa
  • Ama De Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS