Ama de casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes tróficas

Naturales

Con este curso trataremos de...
• Analizar las relaciones tróficas desde una perspectiva energética. • Comprender el concepto de ciclo y flujo en la naturaleza.

Presentación general
Nos referiremos a la parte biótica y la relación energética que existe entre los individuos. • Productores: en los ecosistemas terrestres los vegetales son los productores. En losambientes acuáticos son las algas, es decir, los autótrofos. • Consumidores y descomponedores: serán aquellos que no puedan capturar la energía para formar su propio alimento. Estos tres, productores, consumidores y descomponedores, juegan un papel vital en el ciclo de la materia y el flujo de la energía a través de sus relaciones tróficas. • Trófico se refiere a la alimentación, es decir, a larelación alimenticia que existe entre los organismos. Ejemplo de una cadena trófica: una planta funciona como productor, que es consumida por una oruga, la que a su vez, es alimento de una rana, que luego será cazada por una serpiente. Pero esta cadena trófica es sólo una parte de la realidad, porque lo cierto es que la planta puede ser el alimento de una gran cantidad de animales, los cuales serán,a su vez, consumidos por otros, y éstos por otros, formándose una red: la Red Trófica. Por la red trófica circula materia formada por fotosíntesis, pero también energía capturada en ese mismo proceso. La materia, va siendo consumida pero termina volviendo a los productores a través de los descomponedores que cierran el ciclo. Sin embargo, la energía no vuelve, sino que es liberada nuevamente a laatmósfera en otras formas de energía que los animales y vegetales utilizan para vivir. Entra en el sistema, pasa por algunos niveles tróficos, y luego se libera. Para simplificar, a toda esa energía liberada en cada eslabón se la reúne bajo el nombre de Calor.

Este sitio provee información de interés general y fue desarrollado sólo con fines educativos. Derechos de autor reservados E-MarketingS.A. Expediente Nº 355046. Ley 11.723.

Redes tróficas

Naturales

Ciclo de la materia y flujo de la energía. Algunos pasan, otros quedan
La energía solar atrapada por los productores es muy poca. El 98% de la energía solar es la que las plantas no pueden tomar. Primero porque no en toda la superficie hay plantas. La mayor parte de esa energía es reflejada en la superficie o en laatmósfera. Y además, la fotosíntesis no es un proceso eficiente al extremo, siempre algo se escapa. Entonces ese casi 2% es lo que entra al sistema. Los sistemas abiertos son los que intercambian materia y energía con el medio y los cerrados sólo intercambian energía. En este caso la Tierra es un sistema cerrado, porque recibe y libera energía al espacio, pero no materia. Y los sistemas biológicos sonsistemas abiertos, porque intercambian ambas cosas con el medio. Por eso la energía fluye y la materia sigue un ciclo. El ciclo de la materia es como una rueda que es movida por la energía.

Pirámide trófica en un ecosistema de pradera
En la pradera, la energía que entra al sistema por medio de la fotosíntesis es liberada poco a poco, en forma de calor y la que no, es trasmitida al siguiente niveltrófico por medio de la depredación y liberada al medio. Es por eso que a medida que avanzamos en los niveles tróficos hay menor cantidad de individuos. Por ejemplo: la hierba y pasto eran los productores. Los consumidores primarios eran las gacelas y los secundarios los leones. Tiene sólo 3 niveles. Pero este era un ejemplo de una pradera y parte de su red trófica.

Este sitio proveeinformación de interés general y fue desarrollado sólo con fines educativos. Derechos de autor reservados E-Marketing S.A. Expediente Nº 355046. Ley 11.723.

Redes tróficas

Naturales

Pirámide trófica en un ecosistema boscoso
En este caso, los productores son los árboles. Un solo árbol puede alimentar a muchos herbívoros. Este sería un ejemplo en el que la pirámide es más fina debajo y más...
tracking img