Amalgamacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMALGAMACIÓN
"Amalgama" se llama todas las aleaciones de metales con Mercurio. Mercurio forma fácilmente aleaciones (amalgama) con muchos metales, sobre todo Oro, Plata y Cobre.
PROCESO SE AMALGAMACIÓN DE ORO.
Es un proceso hidrometalurgia en donde el oro es atrapado por el mercurio en una pulpa acuosa para formar una masa plástica de color blanco brillante, llamada amalgama. Es un procesosencillo de razonable eficacia y poca inversión de capital.
Para que el oro se amalgame debe estar en contacto con el mercurio y formar con este una aleación.
El oro libre es rápidamente atrapado por el mercurio mas no el oro incluido en otros minerales como sulfuros o minerales forzosos, estos deben ser liberados por medio de la molienda y luego entrar en contacto con el mercurio para formar laaleación.
El proceso de la amalgamación consiste en las siguientes partes:
1. Preparación de mineral y molienda: Algunas veces el mineral que se intenta tratar por amalgamación se encuentra en condiciones químicas apropiadas en un tratamiento; pero otras veces por el contrario es necesario modificar su composición para hacerlo amalgable. Esta adaptación se efectúa con una operación previa, talcomo un tostado occidente o durante la amalgamación misma con adición de determinados reactivos químicos, por ejemplo hidróxido de sodio.
2. Formación de la amalgama: Se efectúa en formas variadas que corresponde a diversos métodos y aparatos. Esta amalgamación empieza frecuente mente e los aparatos de molienda, ya que el sacudimiento y agitación que el mineral soporta con ellos es favorable alcontacto del mercurio con los metales valiosos, otras veces la amalgamación solo empieza después de la molienda o simultáneamente la preparación, molienda y formación de la amalgama dentro de una misma operación con aparatos especiales.
3. Separación de la amalgama de las gangas estériles: Cuando la amalgama se ha verificado; es preciso proceder después de separar la amalgama y el mercurio excedentede los minerales ya empobrecidos o relaves para ello se aprovecha la gran diferencia de densidades entre la amalgama y el mercurio por un lado y los relaves del otro.
4. Tratamiento de la amalgama: Una vez conectada la amalgama, será preciso proceder a un lavado hasta llegar a la separación del metal valioso.
Como muchas veces la amalgama y le mercurio excedente se obtiene restos de pulpa,partículas de fierro y otros, se empieza por someterlo a u lavado con agua. Obtenida la amalgama desprovista ya de mercurio se funde en reportas que tienen forma cilíndrica ligeramente cónica se eleva gradualmente la temperatura hasta el punto de evolución del mercurio a 357º C manteniéndolo en este punto durante 2 horas aproximadamente; se caliente después a rojo oscuro durante 1 hora dejándolodespués enfriar durante 4 a 6 horas. Después de retira el oro refogado.
SEPARACION DEL ORO Y MERCURIO QUE CONFORMAN LA AMALGAMA
Para este proceso se emplean aparatos especiales que impidan que los vapores del mercurio producto de la fundición se expanda al medio ambiente; estos aparatos son llamados retortas, pueden ser de circuito cerrado o abierto.
PARTES DE LA RETORTA:
CÁMARA DE QUEMADO U HORNODE QUEMADO.
Este pequeño horno es construido con ladrillos refractarios en donde se colocan la amalgama en un cristal por medio e un soplete se aplica fuego directo.
TUBOS DE ENFRIAMENTO: es de acero inoxidable que salen de la cara de quemado e ingresa al tanque de enfriamiento conduciendo los vapores de mercurio.
TANQUE DE ENFRIAMIENTO: es un reservorio rectangular de agua, construido conladrillos y cemento, en donde se sumergen los tubos de enfriamiento atravesando todo el recinto en forma diagonal llevando los vapores de mercurio que se enfrían, se condensan y se depositan en un recipiente de recolección de mercurio.
RECIPIENTE DE RECOLECCION DE MERCURIO CONDENSADO
Es un recipiente plástico que recibe el mercurio líquido.
EXTRACTOR: es un ventilador de succión de los vapores...
tracking img