Amalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del ahorro
El ahorrar ahora establece una reserva para el futuro, con el ahorro se puede preever la autosuficiencia económica para conformar un capital, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros como son:
* La educación de sus hijos.
*El poder tomar una vacaciones y viajar.
* La posibilidad de comprar una casa.
*Para su jubilación.
* Le sirve para solventaremergencias médicas o de otro tipo.
*Le ayudará a mejorar su situación financiera, por ejemplo al pagar sus cuentas pendientes y mejorando su calificación crediticia.
*A si también su ahorro lo puede invertir en usted mismo, en su educación, entrenamiento laboral o para establecer algún tipo de negocio
Tipos de ahorro
Ahorro Macroeconómico:es la diferencia entre el ingreso y el consumo.
Elahorro público: lo realiza el Estado, el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc.
Ahorro nacional: El ahorro nacional es la suma del ahorro público y el privado.
Ahorro en forma individual: se refiere a cuando laspersonas guardan su ahorro en casa.
Ahorro en tandas.
Ahorro a través de la compra de metales preciosos (oro generalmente).
En la compra de monedas extranjeras que no estén expuestas a fuertes devaluaciones y pérdida de su valor adquisitivo (dólares en la mayoría de los casos).
A través de cajas populares.
Por medio de los bancos.
Hay otras formas de ahorrar, porejemplo, invirtiendo en la compra a crédito de un bien mueble o inmueble, o en algún instrumento financiero que proporcione protección y confianza (acciones de empresa o títulos de crédito del gobierno, o bien, en un fondo de retiro).
Factores que influyen para poder ahorrar
La cantidad de ingresos: Es mayor el estimulo de ahorro para el consumidor que cree que sus ingresos futuros van a disminuir conrelación a los actuales. Esto sería como una planificación del consumo y de los ingresos obtenidos.
La seguridad de los ingresos futuros: Si se tiene una noción incierta de los ingresos en el futuro, la necesidad de ahorrar es mayor que cuando esos ingresos futuros están más asegurados.
Previsión del futuro: Cuando se le da menos valor a las necesidades futuras que las actuales, lo que suponevivir más en el momento actual y despreocuparse del futuro; esto acarrea un ahorro inferior.
La evolución de los precios futuros: Si se espera que los precios de los bienes van a ser más altos en el futuro, la tendencia al ahorro será menor que si se esperan unos precios estables o unos precios inferiores.
El tipo de interés: Si los intereses generados del ahorro son altos, es probable una mayortendencia a ahorrar que si es bajo.
El salario:dependiendo del salario que se recibe, se tiene la posibilidad de ahorrar o no. Si una persona obtiene un salario mensual bastante alto, lo más probable es que ahorre la cantidad que no gasta de su salario. Mientras más alto es el salario, hay más probabilidad de ahorro.
La inflación:este es otro aspescto muy importante, ya que mientras mayor es lainflación, menor es el ahorro.
¿Quién es un ahorrador?
Es la persona que reserva parte de sus ingresos para formar poco a poco su patrimonio individual o familiar. Ello le brindará seguridad en el futuro y le permitirá solventar los gastos para adquirir bienes y servicios.
Cómo ahorrar
Estos pasos son imprescindibles para comenzar y continuar con el hábito del ahorro.
1. Establezca objetivosprecisos: si quiere cumplir un plan de ahorros, debe comomezar por definir claramente sus metas, es decir para que va a ahorrar. Teniendo un objetivo preciso, le será más fácil resistir a la tentación de gastar.
2. No tome descisiones solo:tome en cuenta a su pareja en su plan de ahorro y ejecución, ya que muchas veces tal proyecto no llega a concretarse por el simple hecho de que el compañero...
tracking img