Amantes De Teruel

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
[pic]




Cuentan que en el siglo XIII vivieron en Teruel dos jóvenes llamados Diego e Isabel. Sus familias estaban enemistadas desde hacía ya tiempo, pero el destino quiso que ambos se enamoraran en contra de los deseos familiares. Los Segura era una familia con poder y con buena fortuna en Teruel mientras que los Martínez de Marcilla eran considerados una familia de pocos recursoseconómicos.


Un día los enamorados pidieron permiso para casarse y el padre de Isabel rechazó a Diego por no ser el pretendiente ideal para su hija y por falta de un patrimonio y riqueza que este deseaba para hacer un buen matrimonio. Entonces Diego Juan Martínez de Marcilla juró hacer fortuna fuera de Teruel y volver al cabo de cinco años y pidió al padre de Isabel que no la casara con ningún otrohombre.



No tardó el padre de Isabel a obligarla a casarse y buscó en el aristócrata Fernando de Gamboa, hermano del señor de Albarracín, al marido ideal para su ella. Los esponsales de la joven con el noble Gamboa fueron muy sonados y festejados en Teruel. Al cabo de un tiempo, al cumplirse los 5 años de la promesa en 1217, regresó Diego y viendo que su amada Isabel estaba ya casada con otrohombre. Pidió verla y en el momento de encontrarse uno enfrente al otro, Diego le pidió a Isabel un beso, ella se lo negó y él cayó desplomado en el suelo muriendo en el acto.


Isabel al enterarse del lugar del entierro de su eterno amado, quiso presenciar los entierros de Diego y los turolenses vieron atónitos como la joven Segura besó con pasión a su enamorado en unos labios ya fríos y sinvida, el beso que le negó al día anterior. Al acabar dicho acto, Isabel cayó desplomada sobre el cuerpo de Diego falleciendo de repente. El amor era tan grande que no pudieron sentirse separados ni una vez muertos.









[pic]



(Valencia, 1840 - Málaga, 1924) Pintor español. Inició sus estudios con Rafael Montesinos en la Academia de San Carlos de su ciudad natal en contra delparecer de su familia, que quería que estudiase arquitectura. En 1856 viajó a Roma; la dureza de las condiciones de vida en la capital italiana y su corta edad lo obligaron a regresar, aunque poco después pudo realizar el viaje en mejores condiciones merced a una pensión concedida por la Diputación Provincial de Valencia.
De regreso a España, en 1879 logra la cátedra de pintura de la Escuela deBellas Artes de Málaga, de la que pasa a la de Madrid en 1898 para sustituir a Carlos de Haes en la cátedra de paisaje. En 1901 es nombrado director de la misma. Antes, en 1899, había ingresado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue también presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como consejero del Ministerio de Instrucción Pública. Se le concedieron varias condecoraciones,entre ellas la Cruz de Carlos III (concedida por el cuadro Isabel la Católica cede sus joyas para la empresa de Colón) y la Gran Cruz de Isabel la Católica. En 1913, con motivo de su jubilación, legó pinturas propias y de otros autores a los museos de Valencia y Málaga.
Pintor de carácter independiente, su obra se adentró por el camino del experimentalismo, deshaciendo el dibujo en una pinceladacorta y rápida, lo que da a las escenas el aspecto de estar iluminadas por relámpagos. Participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. De entre las primeras (once entre 1862 y 1892) destacaremos las de 1864, en la que obtuvo medalla de tercera clase por Vista del Valle de la Murta (Alcira); 1866, medalla de segunda clase por Paisaje de El Pardo al disiparse la niebla; 1871, en laque alcanzó de nuevo la medalla de segunda clase por La oración; 1881, medalla de primera clase por Otelo y Desdémona; 1884, de nuevo medalla de oro por Los amantes de Teruel; y 1910, medalla de honor por Espigadores de Jericó. En Los Amantes, de grandes dimensiones, es evidente el recuerdo de la pintura veneciana del XVII, sobre todo en lo que al grupo central se refiere. Destacan detalles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen Los amantes de Teruel
  • Breve historia de los Amantes de Teruel
  • Modelo De Gestion Fundación Amantes De Teruel
  • El amante
  • Amantes
  • Amantes...?
  • el amante
  • Amantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS