Amartya Sen

Páginas: 19 (4540 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
EL BIENESTAR SOCIAL COMO OBJETIVO EN LA TEORÍA DE LA JUSTICIA SOCIAL DE AMARTYA SEN EN EL CONTEXTO COLOMBIANO.

INTRODUCCIÓN

Al abordar desde diferentes perspectivas y modelos de pensamiento lo relacionado con la finalidad de los individuos en el tiempo presente, resultan en consecuencia, diversas posiciones frente a los fines últimos de éste. Naturalmente, la singularidad de lasposiciones se explica en buena manera desde la disciplina o área que se tome como punto de partida para llegar a dicho razonamiento y desde el contexto y la cosmovisión del propio individuo. No obstante, al contar con elementos diferenciadores entre las diferentes visiones, surge un denominador común que persigue el hombre casi desde el inicio de su existencia. Dicho aspecto recurrente alude alobjetivo de vivir una vida plena, de satisfacción de necesidades, una “vida buena”.

Alcanzar la materialización de un ideal de tales proporciones se convierte en tarea para nada sencilla cuando se cuentan con múltiples necesidades en la mayoría de casos básicas, por satisfacer en los individuos que componen una sociedad. De allí, que desde el nacimiento del Estado Liberal con el advenimiento de losderechos individuales las sucesivas concepciones y tipos de estados hayan dado lugar a la inclusión de la atención de éstos aspectos adquiriendo un matiz especial en el denominado Estado de bienestar, a partir del cual la satisfacción de las necesidades de los individuos ha adquirido mayor relevancia en las agendas públicas.

Incluido ya como objetivo fundamental en los asuntos de estado, loálgido se ha centrado en los medios y la forma a través de los cuales se persiga más efectivamente ese referente de lo que se ha denominado bienestar social, materia en la cual se han expresado múltiples y diversas posiciones teóricas por parte de académicos e intelectuales del mundo entero que desde sus diferentes disciplinas y corrientes de pensamiento han aportado en éste campo. Es a partirprecisamente de estos antecedentes, enmarcados en el actual contexto económico, político y social Colombiano que emerge el interrogante respecto a ¿qué alternativas surgen para avanzar en el camino de la materialización del bienestar social en nuestro país en contraste con los postulados de Amartya Sen contenidos en su teoría de la justicia social?

Con base en lo expuesto, planteamos que para avanzarhacia el bienestar social en Colombia, se requiere incrementar la “intervención del Estado respecto a la dinámica de distribución inherente al mercado”, posibilitando promover la capacidad del individuo para elegir libremente y aplicar políticas igualitarias.

Para demostrar ello, iniciaremos con una breve aproximación al contexto político, social y económico colombiano a partir de mediados delsiglo XX, para dar paso a la configuración del modelo económico actual en el marco del libre comercio y sus incidencias en el papel del Estado en la distribución del ingreso. Posteriormente, nos adentraremos en la concepción de bienestar social, para proseguir con los contrastes de la intervención del Estado en la redistribución del mercado, el rol del individuo como agente de la libre eleccióny la aplicación de políticas igualitarias, lo anterior desde la concepción de la justicia social expuesta por Sen, para desde ese escenario plantear nuestras alternativas y conclusiones derivadas de la tesis objeto del presente ensayo.

BREVE APROXIMACIÓN AL CONTEXTO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO COLOMBIANO (1950-2012)

Dada la eventualidad presentada en las condiciones de salud de LaureanoGómez entonces presidente de la República que derivaron en su dimisión, tras su intento de retoma del poder en 1953, surgió la única ruptura presentada durante el siglo XX de la tradición democrática en Colombia al haber el General Gustavo Rojas Pinilla asumido como Presidente de un gobierno de facto. Su estadía en el cargo así como sus acciones de gobierno motivaron la suscripción del pacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amartya sen
  • Amartya Sen
  • Amartya Sen
  • amartya sen
  • AMARTYA SEN
  • Amartya Sen
  • Amartya Sen
  • Amartya Sen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS