Amaya

Páginas: 36 (8858 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
“ LA INDIVIDUACIÓN DESDE LA PERTENENCIA “
(Ingreso en la Asociación de Psicoterapeutas “Laureano Cuesta”).
Madrid, a 27 de Noviembre de 2004.

Mi deseo en este rato que vamos a compartir juntos es, sencillamente, ese: COMPARTIR. Compartir con vosotros y vosotras ASOMBROS, PREGUNTAS, REFLEXIONES, EXPERIENCIAS, que me han ido surgiendo al hilo de mi práctica psicoterapéutica. Preguntarme ybuscar desde la experiencia de las personas a las que acompaño, desde historias con rostros concretos: Gustavo, Adela, Pilar, Victoria, Maite y Pablo, la familia de Pedro... Más adelante, a lo largo de la charla, traeré sus historias. Son ellos, ellas, los que me han llevado a hacerme preguntas sobre el tema que hoy nos ocupa: la INDIVIDUACIÓN y la PERTENENCIA. Se trata de dos conceptos a la basede muchos de nuestros discursos terapéuticos en busca de la salud y el crecimiento de las personas que acompañamos, de dos conceptos que están en el sustrato de las teorías psicológicas que hemos estudiado y en las que nos hemos formado (unas parecen subrayar más el valor de la “individuación-autonomía-independencia” como logro posibilitador de salud personal y otras inciden en la“pertenencia-intimidad-relación”). Lo que voy a plantear a continuación es que ambas son inseparables e interdependientes, que se necesitan mutuamente, que la una es necesaria para que la otra sea posible; por eso, ante la diatriba: individuación o pertenencia, autonomía o intimidad, sugiero: INDIVIDUACIÓN DESDE LA PERTENENCIA.
Me siento afortunada por la oportunidad de compartir mi reflexión en un foro decolegas que reflexionan y buscan juntos. Estimo mucho el valor de lo grupal, del trabajo en equipo, en mi práctica profesional. No en vano, mi / nuestra opción fue, desde el principio de mi práctica profesional, un proyecto de equipo: ThUS. Por eso, me alegro hoy de seguir creciendo en esta dimensión al pasar a formar parte de un grupo aún más amplio: la Asociación Laureano Cuesta. Me une con vosotrosno sólo una afinidad de escuela y de talante, sino más aún una relación de amistad y cariño con bastantes de vosotros... así que, doble motivo para celebrarlo. Y paso ya a haceros partícipes de mis preguntas y mis búsquedas de respuesta sobre este tema que me inquieta y me ilumina en mi tarea de acompañar personas: individuación y pertenencia, la individuación desde la pertenencia.

I.-INDIVIDUACIÓN Y PERTENENCIA, CONCEPTOS A LA BASE:
+ Empezaré trayendo algunos conceptos que me dan luz al respecto desde
algunas escuelas del ámbito de la Psicología Humanista, que es la orientación que está en la raíz de mi práctica profesional y que es también en la que me he formado de modo más sistemático.
ROGERS ( Terapia Centrada en la Persona) centra buena parte de su
pensamiento en la metaterapéutica de potenciar el desarrollo de personas auténticas, congruentes, en las que no haya discrepancia entre la idea del yo y su yo real. Personas abiertas a la experiencia, que confían en su experiencia organísmica, que no se conducen por la aprobación externa sino que se guían en fidelidad a su experiencia. Y apunta que el origen de la patología es social, que aprendemos a amputar aspectos denuestro “Yo real” por los mensajes críticos de las figuras afectivamente significativas. Implícitamente, señala en la dirección que propongo: el desarrollo de la individuación está íntimamente relacionado con las experiencias de pertenencia básica. Y propone que la psicoterapia permite desandar el camino de la patología (llegar a ser verdaderamente yo) desde la experiencia de aceptaciónincondicional (una experiencia de sana pertenencia).
La GESTALT en su “teoría del sí mismo” plantea que el “sí mismo” es un
proceso permanente de adaptación creadora de la persona a su medio interior y exterior. No se trata de un “ser” sino de un “ser en el mundo” que varía según las situaciones. No es una entidad fija ni una instancia psíquica (como el “yo” o el “ego”), sino que es un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amaya
  • Amaya
  • Amaya
  • amaya
  • la amaya
  • clinica amay
  • ali amaya
  • Fernando Amaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS