Amaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liquidez.- La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. Estas razones miden la capacidad de pago que tiene la empresa en el corto plazo,en cuanto al dinero en efectivo de que dispone, para cancelar las deudas. Son fundamentalmente dos: la razón corriente y la razón o prueba ácida.
El análisis de liquidez permite estimar la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones en el corto plazo. Por regla general, las obligaciones a corto plazo aparecen registradas en el balance, dentro del grupo denominado "Pasivo corriente" ycomprende, entre otros rubros, las obligaciones con proveedores y trabajadores, préstamos bancarios con vencimiento menor a un año, impuestos por pagar, dividendos y participaciones por pagar a accionistas y socios y gastos causados no pagados.
Razón corrinte.- Este indicador mide las disponibilidades actuales de la empresa para atender las obligaciones existentes en la fecha de emisión de losestados financieros que se están analizando. Por sí sólo no refleja, pues, la capacidad que se tiene para atender obligaciones futuras, ya que ello depende también de la calidad y naturaleza de los activos y pasivos corrientes, así como de su tasa de rotación.
Prueba acida.- Este indicador señala con mayor precisión las disponibilidades inmediatas para el pago de deudas a corto plazo. El numerador,en consecuencia, estará compuesto por efectivo (caja y bancos) más inversiones temporales, denominadas hoy día "equivalentes de efectivo", y más “cuentas por cobrar”.
Estados financieros.- Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambiosque experimenta la misma a una fecha o período determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, parafacilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:
-Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados -Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso; -La evolución de su patrimonio durante el período; -La evolución de su situación financiera por el mismoperíodo,
Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.
ESTADO FINANCIERO PROYECTADO Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a unpresupuesto; un estado proforma.
ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por contadores públicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estadosfinancieros de un ejercicio en particular.
Registo Federal de Contribuyentes (México)El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave que tiene toda Persona física en México que realice alguna actividad licita que este obligada a pagar impuestos o toda Persona moral sin excepción. A estas personas se les llama contribuyentes. Esta clave debe llevar datos personales del contribuyente o persona...
tracking img