Amazonia oriental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNIA ESSE EJJA
1) DATOS GENERALES

Nombre del pueblo indígena : Esse Ejja
Nombre propio del pueblo : Esse Ejja
Familia lingüística : Tacana

2) UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Departamentos : Pando, La Paz
Provincias : Madre de Dios, Iturralde, Gonzalo Moreno, San Buenaventura
Comunidades : Portachuelo Alto, Portachuelo Bajo, Villanueva (existen asentamientos itinerantes en las riberas delrío Beni, del Madre de Dios y del río Heath, en frontera con Perú así como población en el Perú.
3) POBLACIÓN

Población total: 583 habitantes (CIRTB, 1996)
Se estima unas 600 personas en Perú y 200 en La Paz y Beni.

SITUACIÓN DEMOGRÁFICA

Desde que el ILV concentró a los Esse Ejjas en 1950, la población mostró un crecimiento, aunque no existen variables verificables que puedan testimoniareste proceso

MIGRACIÓN

Desde siempre ha existido un desplazamiento entre las comunidades ubicadas en territorio peruano y boliviano, sin embargo en los últimos años este movimiento disminuyó notablemente.

4) ORGANIZACIÓN SOCIAL

Hoy, las comunidades se encuentran estructuradas por varias familias extensas, las cuales están constituidas generalmente por matrimonios exogámicos entreindividuos procedentes de diferentes comunidades o de diferentes clanes que constituyen esta etnia.

Cada familia extensa tiene un patrón de asentamiento matrilocal, y conviven en una sola vivienda, constituyendo la unidad básica de producción.

5) ORGANIZACIÓN INDÍGENA

Las comunidades ubicadas en el departamento de Pando no conforman ninguna instancia orgánica explícita, sin embargo, estánafiliadas a la CIRABO, dentro la cual la participación de los Esse Ejjas es limitada, comparada con la de los otros pueblos. Por otro lado, las comunidades Esse Ejjas ubicadas en la provincia Iturralde carecen de instancias organizativas.

6) ARTICULACIÓN CON LA SOCIEDAD NACIONAL

DISTRITOS INDÍGENAS

Desde 1997, las dos comunidades portachuelo son parte del distrito municipal indígena Esse Ejja– Tacana, del municipio de Gonzalo Moreno (Pando), que ha sido creado en el marco de la ley de participación popular.

El resto de la población Esse Ejja, considerada como itinerante, no ha sido tomada en cuenta por ningún municipio. Por el contrario, mantienen relaciones conflictivas con los municipios de San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni), para los que resultan problemáticos losesporádicos y precarios campamentos que levantan cerca de estas pequeñas ciudades ya que consideran que dan una mala imagen para el turismo.

SITUACIÓN EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE.-

Dos de los diez profesores son indígenas que fueron formados por el ILV como profesores bilingües. Estos maestros enseñan en las escuelas de Portachuelo Bajo y Villanueva. Actualmente en elbachillerato pedagógico en el marco del proyecto de participación indígena para el desarrollo de la educación intercultural y bilingüe en el Oriente, Chaco y Amazonia, implementando desde el Estado por la subsecretaría de Asuntos Étnicos, actualmente el Vice Ministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, que se lleva a cabo en el Instituto Pluriétnico de Tumichucua (Riberalta- Beni).

7)TIERRA – TERRITORIO

SITUACIÓN DE ACCESO Y TENENCIA DE LA TIERRA.-

Antiguamente, los Esse Ejja se desplazaban por un amplio territorio entre los ríos Madidi, Heath, Madre de Dios y Beni, tanto en Bolivia como en Perú. Su permanente movilidad en un espacio territorial tan amplio es posiblemente la causa para que la sociedad boliviana no les asociara a un territorio específico. Recién, con elasentamiento definitivo de algunos Esse Ejja en las actuales tres comunidades, se contó con tierras adquiridas por el ILV.
Hoy los Esse Ejja de los dos Portachuelo y Villanueva tienen un relativo acceso a un territorio que circunda las mencionadas comunidades, aunque existen conflictos con empresarios y pequeños propietarios que explotan madera y extraen palmito y castaña.

ESTADO DEL...
tracking img