Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA UNIDAD PROFESIONAL ADOLFO LÓPEZ MATEOS Y SU RECICLAMIENTO
Esmirna Betanzo Velasco Araceli Sánchez Segura Margarita P. Reyes Quintero Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior De Ingeniería Y Arquitectura Unidad Zacatenco Edificio Nº 10 Unidad Profesional Adolfo López Mateos Colonia Lindavista México D.F. c.p. 07300
El conocimiento de lacantidad y características de los residuos sólidos generados por una comunidad, es fundamental para diseñar y operar satisfactoriamente las instalaciones de tratamiento y la aplicación de los métodos de eliminación. Un requisito previo indispensable para considerar como alternativa de solución la recuperación de materiales, es conocer mediante un control continuo, la composición de la basura, loshábitos de la comunidad y los mercados potenciales para los materiales recuperados. La recuperación y venta de una parte de la basura puede disminuir los costos globales de eliminación de basura de una comunidad. Por otra parte, los recursos naturales no son inagotables y su costo aumenta a medida que se escasean. Los costos de materia prima pueden bajar si una parte es de reciclaje. En el aspectoambiental, el reciclaje al reducir el número de desperdicios, baja el índice de la contaminación en el ambiente. Sin embargo, es preciso realizar el reciclaje en condiciones de rentabilidad aceptables, pero esto no es sencillo. La recuperación se puede dar de la siguiente manera: Antes de la recolección (En la fuente de recolección). A nivel de recolección (Recolección selectiva)
1

A nivel detratamiento (En la planta de recuperación de materiales) Ante la problemática que nos plantea la generación de residuos sólidos, conscientes de ellos, en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, dependiente del Instituto Politécnico Nacional, buscamos alternativas de aprovechamiento óptimo y razonable, cuidando la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente, por lo que sepropuso un proyecto de investigación para el año de 1995 con los siguientes puntos:

Antecedentes y Planeamiento del Problema. Dentro del área de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos con una superficie de 155 Ha, ubicada en la colonia Lindavista, zona norte del Distrito Federal, existen instalaciones académicas, administrativas, de servicios y deportivas. En el que ocurren aproximadamente300,000 personas por día, con la consiguiente producción de residuos sólidos inherentes al ser humano y que de una manera u otra se manejan y se disponen para garantizar la estancia segura, que permita la realización de las diferentes actividades de alumnos, profesores y auxiliares de la educación. Anteriormente, algunas áreas servían de tiradero de basura, principalmente escombro y materialproducto de demoliciones, los cuales impiden el crecimiento de cubierta vegetal provocando erosión y tolvaneras, sobre todo en la temporada de estiaje. La basura que se genera en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, se transporta a los tiraderos existentes en la zona y allí se deposita agravando los problemas de contaminación en el D.F. Los objetivos planeados en este Proyecto de Investigaciónfueron los siguientes: Conocer la cantidad y composición de los residuos sólidos de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, con el fin de recuperar los materiales de valor comercial y el posible aprovechamiento de la fracción orgánica para la producción de composta para el mejoramiento de las áreas erosionadas de la zona.

Las metas propuestas fueron: Conocer la cantidad de residuos generados.Conocer la composición de los residuos. Factibilidad de reciclaje y comercialización de algunos subproductos. Viabilidad de la producción de la composta.
2

Los resultados que hasta la fecha se han obtenido son: En las áreas descubiertas de la U.P.A.L.M. se encuentran distribuidos diferentes tipos de contenedores para el depósito de los contenedores para el depósito de la basura. Las...
tracking img