Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO

1- Determine cuál es la posición e interés de los indígenas ecuatorianos, referente a la “Ley de Agua” propuesta por el ejecutivo durante el año 2009.
2- Investigue 2 conflictos socioambientales entre una o varias comunidades y una Empresas Minera en el Ecuador

Ascendant Cooper e Íntag

Íntag es posiblemente la localidad más conocida en el Ecuador por oponerse a laminería a gran escala o industrial en el norte del país. Esta comunidad ubicada en el cantón Cotacachi en la provincia de Imbabura, ha procurado desde el año 2006 mantener a la minera Ascendant Cooper semiparalizada en el desarrollo de sus concesiones mineras conocidas como Golden 1, Golden 2 y Magdalena 1 (MEM, 2007: 38), que componen uno de los yacimientos de cobre y molibdeno más grandes del mundo,conocido como Junín.

La empresa japonesa Bishimetals, original concesionaria en la zona, sale de Íntag en 1997 como consecuencia de las dificultades que el incumplimiento de los compromisos desarrollados con los pobladores locales le provocaron. Las concesiones Golden son entonces revertidas al Estado y este las vuelve a adjudicar en 2002. En 2004 Roque Bustamante, nuevo adjudicatario de lasconcesiones las vende a Ascendant S. A., una empresa del grupo Ascendant Holding, el que posteriormente transfiere todos los derechos a la compañía canadiense Ascendant Cooper. Los pobladores locales, entonces opuestos a cualquier tipo de concesión minera que afecte el proyecto de gestión territorial que se gestaba desde 1996, con el municipio de Cotacachi, rechazaron la presencia de Ascendant apartir de hacerse pública la posibilidad de que como parte del cumplimiento del plan de manejo ambiental aprobado por el MEM para el desarrollo del proyecto, se procedería a la reubicación de 3 comunidades de la zona..

El plan de gestión territorial que se construye en Cotacachi incluye actividades de ecoturismo, de producción artesanal y agrícolas, en las que se encuentran involucradas variasorganizaciones de base, procedentes de la organización Defensa y Conservación de
Íntag (DECOIN), nacida en 1995 a partir de la confluencia de grupos dedicados al turismo y a la educación ambiental, y dada a conocer para la opinión pública a partir del ingreso de la organización no gubernamental Acción Ecológica al sector una vez que se entregan las concesiones mineras.

En el año 2004, Ascendant dainicio a programas de desarrollo comunitario que según los actores opuestos al desarrollo del proyecto crean divisiones y enfrentamientos entre los pobladores de la zona de Íntag. Sin embargo, la oposición al mismo se mantuvo constante y explotó en violencia a finales del 2005 cuando pobladores locales quemaron las oficinas de desarrollo comunitario de Ascendant. Desde entonces, ha crecido latensión entre varias organizaciones comunitarias y éstas y la empresa minera. Desde 2004, el Consejo para el Desarrollo de la parroquia García Moreno (CODEGAM), un conglomerado formado por Ascendant que apoya el desarrollo de los proyectos de la empresa en Íntag, se ha convertido en uno de los temas de desacuerdo más áspero en la zona. DECOIN y CODEGAM se disputan la representatividad local paraotorgar o no el consentimiento a Ascendant para continuar con las actividades de exploración en sus áreas concesionadas.

Ante esto, en noviembre de ese año y, a través del MEM, el Estado (que, hasta 2006, no había sido visible en el conflicto) suspende el permiso a Ascendant para operar por no haber cumplido con varios requisitos previos al inicio de sus trabajos de exploración. Uno de estosprecisamente es la consulta a las comunidades locales sobre los posibles efectos nocivos del proyecto de extracción de cobre. A pesar de la notificación, las partes opuestas continuaron los enfrentamientos durante el primer trimestre de 2007 obligando a la realización de una reunión en la que los actores se comprometen a reducir el nivel de conflictividad y encontrar soluciones de largo plazo.

El...
tracking img