ambiental

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013



Universidad Tecnológica de Honduras
Progreso, Yoro.

Alumna:
Ismari Cardenas Rodríguez.
Tema:
Fuentes del Derecho Ambiental y su Autonomía.
Catedrático:
Abogado: Rodolfo Pagan.

Clase:
Derecho Ambiental.











INDICE


Introducción………………………………………………………………………………3

Objetivos………………………………………………………………………………….4

Contenido……………………………………………………………………………..5-19Conclusiones…………………………………………………………………………….20

Recomendaciones……………………………………………………………………....21

Bibliografía………………………………………………………………………………..22

Anexos…………………………………………………………………………………….23









INTRODUCCION:


El Derecho Ambiental es un área tan vasta que su sola introducción puede ser tan extensa como variada. Mediante el estudio de sus antecedentes, se aprecia el esfuerzo querequirió su creación por parte de gran cantidad de actores que contribuyeron al nacimiento de una de las más eclécticas, discutidas y populares disciplinas del Derecho.

El imprescindible estudio de la doctrina, la normativa y la jurisprudencia permite conocer cómo renombrados juristas explican y adaptan la ciencia a la realidad y apreciar cómo esta influye en las decisiones de los órganosencargados de la tarea legislativa y la administración de la justicia. Se profundiza en el tema mediante la descripción de su objeto, el análisis de sus características y la polémica que le dio origen, de manera que la visión del tema sea global.

El Derecho Ambiental es un símbolo de nuestra era. La preservación y promoción del ambiente y la implementación de un modelo de desarrollo sostenible es unapreocupación de la sociedad de estos tiempos y, por consiguiente, de su Derecho.
















Objetivos:



Dar a conocer porque se considera al derecho ambiental un derecho autónomo.


Dar a conocer las principales fuentes de donde deriva el derecho ambiental.



Ampliar más nuestros conocimientos en cuanto a Derecho Ambiental respecta.



AUTONOMIA Y FUENTESDEL DERECHO AMBIENTAL

Autonomía del derecho Ambiental:

La ley del medio ambiente nos dice.
Es el conjunto formado por los recursos naturales, culturales y el espacio rural y urbano, que puede verse alterado por agentes físicos, químicos o biológicos, o por otros factores debido a causas naturales o actividades humanas, todos ellos susceptibles de afectar, directa o indirectamente, lascondiciones de vida del hombre y el desarrollo de la sociedad.

En la actualidad se discute si el Derecho ambiental es una rama autónoma del derecho o si tiene un carácter transversal a las ramas clásicas del derecho.
“Para el tratadista de Derecho ambiental Raúl Brañes” es el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesosde interacción que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos.

“Para el jurista español Javier Junceda”. Se puede definir como el conjunto de reglas y principios preservadores de la naturaleza y de sus elementosconstitutivos básicos o esenciales para su complejo equilibrio: aire, espacios y especies protegidas, paisaje, flora y fauna, aguas, montes, suelos y subsuelos y recursos naturales.




El Derecho Ambiental como Rama Autónoma


Es considerado como una rama autónoma del derecho, debido a que cumple con los requisitos que suelen apuntarse como necesarios para considerar que una disciplina es autónoma:Presencia de principios propios; por ejemplo la declaración de río, que contiene una serie de principios retomados por la legislación interna de diversos estados, y que se han convertido de esta manera en derecho vigente Técnicas jurídicas propias; por ejemplo la evaluación del impacto ambiental, que es una técnica única y exclusiva de la materia ambiental.

Referencia a determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS