ambiental

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta1 de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km dealtitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicosfranceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir elozono estratosférico desde la superficie terrestre.
 La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.
El ozono es la forma alotrópica del oxígeno, que sóloes estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno ().
El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y dealta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie.
Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona dela atmósfera terrestre, escudo natural de la Tierra contra las radiaciones ultravioletas, donde se producen reducciones anormales de la propia capa], fenómeno anual observado durante la primavera enlas regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. 
Se atribuyó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisionesantropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.
En 2012, Imágenes de la NASA indicaban a una presuntarecuperación de la capa; de acuerdo a expertos, la capa de ozono antártica probablemente no volverá a su estado de principios de los años 80 hasta mediados del siglo XXI.
Posteriormente, en 2013, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS