Ambiental

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Acondicionamiento Ambiental

Es el estudio de las modificaciones de los elementos de la arquitectura y del urbanismo que tienen sobre los elementos del clima total acondicionamiento exterior.

El diseño y ubicación de un elemento arquitectónico depende de una serie de condiciones exteriores que afectan de alguna u otra forma al buen uso del mismo.

Vientos: Es el flujo de gases agran escala. El viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera con un movimiento horizontal.
Es el factor climático más importante dentro del diseño urbano, ya que va a definir espacios abiertos y cerrados.


Clima: Es la medida de la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, el viento, la lluvia y otros elementos meteorológicos que determinan los patrones del clima localde una región durante todo el año. El clima puede verse afectado por el paisaje local de una zona, como las regiones montañosas o llanuras.
En la arquitectura tradicional, que utiliza recursos y materiales sólo de origen local, y no hace uso de la tecnología avanzada para proteger a los residentes de las condiciones climáticas adversas locales, el clima es un factor importante que determina quétipo de edificios se construyen y cómo se construyen.

Temperatura: La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida con un termómetro.
Lo más habitual, es aprovechar al máximo la energía térmica del sol cuando el clima es frío, por ejemplo para calefacción y agua caliente sanitaria. Aprovechar el efecto invernadero de loscristales. Tener las mínimas pérdidas de calor (buen aislamiento térmico) si hay algún elemento calefactor.
Cuando el clima es cálido lo tradicional es hacer muros más anchos, y tener el tejado y la fachada de la casa con colores claros. Poner toldos y cristales especiales como doble cristal y tener buena ventilación son otras soluciones. En el caso de usar algún sistema de refrigeración, aislarla vivienda. Contar delante de una vivienda con un gran árbol de hoja caduca que tape el sol en verano y en invierno lo permita también sería una solución.

Humedad: La humedad ambiental se refiere la presencia de vapor de agua en el aire.
Aunque casi siempre se piensa en la atmósfera simplemente como una masa de aire, lo cierto es que el vapor de agua juega un papel muy importante en sucomposición, incluso en las zonas áridas. Por otro lado, es común que cuando se habla del confort humano lo primero que venga a la mente es la temperatura del aire. Aunque ese parámetro es importante, la humedad ambiental también influye de manera determinante.
Acústica: estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido.La acústica arquitectónica es una rama de la acústica aplicada a la arquitectura, que estudia el control acústico en locales y edificios, bien sea para lograr un adecuado aislamientoacústico entre diferentes recintos, o para mejorar el acondicionamiento acústico en el interior de locales.
La acústica arquitectónica estudia el control del sonido en lugares abiertos (al aire libre) o en espacios cerrados.


En el acondicionamiento ambiental se prepara un contexto de manera adecuada para un fin en la calidad de las condiciones debidas (confort del medio ambiente).
Elmedio ambiente va a determinar en el área de la arquitectura el uso de los modificadores del clima. La preocupación por el ambiente posee una larga historia relacionada con la ciencia ecológica, ya que fueron los ecólogos los que primero dieron la voz de alerta con relación a un industrialismo contaminante y destructivo del planeta, por lo tanto antes de empezar a estudiar todas las variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS